Minera Panamá: el contrato se extendió en 2017 y sigue siendo vigente hasta el 2037

Actualizado
  • 16/12/2022 10:29
Creado
  • 16/12/2022 10:29
Minera Panamá, a través de comunicado, señaló que estuvo "muy cerca de lograr un acuerdo -con el Gobierno panameño- que aseguraba el futuro a largo plazo de Cobre Panamá

Luego de que el día de ayer el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, haya confirmado que el Consejo de Gabinete le dio instrucciones al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, para que suspenda las operaciones de Minera Panamá, esta última envió un comunicado expresando que estuvieron "muy cerca" de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

"En las últimas semanas logramos avanzar en las negociaciones con el Gobierno Nacional. Estuvimos muy cerca de lograr un acuerdo que aseguraba el futuro a largo plazo de Cobre Panamá", destaca en el comunicado publicado por Minera Panamá.

La empresa señaló que: Como el Gobierno ha solicitado, se mantiene  el pago mínimo de los $375 millones al año en ingresos en conceptos de impuestos y regalías.

Comunicado de Minera Panamá luego de que el Consejo de Gabinete haya dado instrucciones de suspender las operaciones.

"Desde enero hemos declarado públicamente la solicitud de protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad disminuyan significativamente. Incluyendo los aportes a la CSS, y otros pagos en concepto de permisos, agua y municipios, Cobre Panamá contribuiría con más de 500 millones de dólares al año en ingresos al gobierno, a precios actuales del cobre", expresó Minera Panamá.

Además de esto, según el comunicado, "el contrato de Minera Panamá se extendió en 2017 y sigue siendo vigente hasta el 2037. Desde 1997, se ha invertido más de 10 mil millones de dólares y ha estado en funcionamiento desde 2019 sobre una base legal en todo momento".

Por último, Minera Panamá señaló:  "Tenemos planes para el futuro de Cobre Panamá que beneficiarán a todos los panameños, y nuestro objetivo sigue siendo encontrar un acuerdo de 'ganar-ganar' con el Gobierno que proteja 40,000 puestos de trabajo formales y proteja nuestra inversión".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus