Caraballo: ‘Panamá no solicitará información a EE.UU. sobre designación de Martinelli’

Actualizado
  • 27/01/2023 15:49
Creado
  • 27/01/2023 15:49
El procurador general de la Nación aseguró que la designación no presiona a la justicia panameña. Analistas opinan sobre el sistema de justicia en nuestro país ante este caso

Tras el pronunciamiento hecho por Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. sobre la designación del expresidente Ricardo Martinelli como inelegible para ingresar a ese país por su participación en casos de corrupción, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, informó que ya que es una lista interna de los Estados Unidos, “de ninguna manera como Ministerio Público podemos solicitar nada al respecto, este es un tema administrativo de Estados Unidos, y es parte de una potestad que tiene cada país”, señaló.

Pero lo que sí destacó, es que en los próximos meses, cuando se desarrollen las audiencias que deberá enfrentar el expresidente Ricardo Martinelli por el Caso Odebrecht y New Business, el Ministerio Público está comprometido a que los fiscales sustenten los elementos probatorios y logren la justicia que tanto se anhela.

Sobre algunos cuestionamientos por la lentitud en la justicia panameña, donde algunos aseguran que Estados Unidos va por delante de Panamá, Caraballo sostiene que el proceso en la investigación por el Caso Odebrecht es complejo, que implica transacciones no solo de nuestro país, sino de varios países que llevó mucho tiempo en la investigación.

“Ya esos procesos están en manos del Órgano Judicial, sabemos que se han interpuesto una serie de recursos dilatorios, pero tenemos la esperanza de que estas audiencias se realicen pronto y que de una vez por todas logremos finiquitar estos casos determinando la responsabilidad penal de las personas vinculadas a este hecho”, informó.

Agregó que de ninguna manera el pronunciamiento del secretario de Estados Unidos, de designar al expresidente Martinelli de inelegible, presiona a la justicia panameña y al Órgano Judicial.

¿Qué opinan algunos analistas?

El analista político, Jaime Porcell, opina que esta situación supone una magnifica ocasión para observar en lo inmediato qué repercusiones podrían volcarse sobre la reputación y candidatura de Martinelli.

Porcell indicó que en la ausencia de un juicio que permita la presunción de inocencia, Blinken aduce información creíble, seguro en base a información proporcionada por los hijos, lo que encaja como anillo al dedo en una estrategia contraria que intenta al desespero evitar que el expresidente corra para las próximas elecciones.

“La declaración de inviabilidad del Departamento de Estado debiera envalentonar al adversario. Actúa como acicate a una justicia panameña que, hasta hoy no logra sacar un solo veredicto de culpabilidad en 22 de 24 casos”, señaló.

El catedrático y profesor de Derecho Constitucional, Miguel Antonio Bernal, opinó que “no es un secreto que la justicia panameña, es un océano de corrupción que crece una vez más y que esta inundando a este país y en todos los niveles”.

Dijo que esta de acuerdo que el gobierno de los Estados Unidos haciendo uso de sus leyes, intervenga para imponer ciertas restricciones a el expresidente, pero que lo que no le parece es la injerencia que calificó como indebida, irresponsable e inaceptable de la Embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, con amenazas de “que tiene más nombres de corruptos”. “Todo parece indicar que lo que buscan es impedir que Ricardo Martinelli corra para les elecciones generales, por el temor del candidato de Gobierno, José Gabriel Carrizo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus