Carrizo renuncia a la Presidencia

Actualizado
  • 02/02/2023 00:00
Creado
  • 02/02/2023 00:00
José Gabriel Carrizo mantendrá su cargo constitucional de vicepresidente de la República en la que podrá asistir al Consejo de Gabinete con derecho a voz
El Ejecutivo no informó ayer quién reemplazará a Carrizo en el cargo de ministro de la Presiencia.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, renunció a su cargo de ministro de la Presidencia para iniciar su carrera presidencial en las elecciones generales de 2024, pero primero deberá ganar su candidatura en las primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El anuncio se hizo, mediante un comunicado de la Presidencia, luego de haber concluido el Consejo de Gabinete y en el que no se informó quién lo reemplazará en el cargo.

Sin embargo, Carrizo se mantiene en el cargo constitucional de vicepresidente de la República, con las funciones que le asigne el presidente Laurentino Cortizo Cohen, entre ellas, seguir asistiendo con derecho a voz en las a las sesiones del Consejo de Gabinete, detalló el comunicado.

El vicepresidente Carrizo tiene previsto anunciar el próximo domingo en Penonomé su participación en las primarias del PRD para la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024. La renuncia a su cargo de ministro obedece a las normas electorales que obligan a los funcionarios con aspiración política, salvo de elección de popular, abandonar el cargo y participar en actos de inauguración de obras públicas.

Además de Carrizo, también se esperaba la renuncia de otros altos funcionarios como como el viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla, y del viceministro de Educación, Ricardo Sanchéz, quienes buscan una curúl por el distrito de San Miguelito., sin embargo, en el comunicado de la Presidencia solo hace referencia a la renuncia del vicepresidente.

El PRD tiene previsto realizar su elecciones primarias el 11 de junio próximo para elegir las distintas candidaturas a los cargos de elección de popular, lo que representaría mas cambio en el equipo de gobierno de Cortizo, entre los que se ha mencionado está Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de recursos Humanos (Ifarhu), para buscar una candidatura para diputado por el circuito 13-1 (Arraiján).

Estos cambios en el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, se han estado esperando desde hace semanas., ya que por orden del propio mandatario de la República, todo funcionario del PRD que pretende ser candidato, tenía hasta el 15 de enero de 2023 para presentar su renuncia al cargo que ocupa.

Pero lo que si está establecido en el Código Electoral y debe ser cumplido, es la prohibición a todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos, desde ayer 1 de febrero de 2023 hasta el domingo 5 de mayo de 2024, de participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos, que incluyen las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad llave en mano; y de hacerlo, serán inhabilitados conforme al procedimiento establecido en la norma Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus