PRD: entre las críticas y apelaciones

Actualizado
  • 05/02/2023 00:00
Creado
  • 05/02/2023 00:00
Pedro Miguel González presentará reconsideraciones a la decisión del CEN en excluir de las primarias 114 cargos de elección popular. Siguen las críticas
El PRD es el primer partido en elegir su oferta electoral para las elecciones generales de 2024.

Las pugnas a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se intensifican. El exsecretario general del colectivo, Pedro Miguel González, informó que presentará un recurso de reconsideración contra las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de excluir de las primarias a 114 cargos de elección popular.

González dijo que pretende presentar el recurso mañana lunes al mismo tiempo que no mostró pesimista en que el partido acoja la medida. “Primero vamos a presentar los recursos que corresponda para agotar la vía interna del partido. Luego, si como se espera el CEN del partido reafirma su decisión, iremos ante el Tribunal Electoral”, dijo.

El exsecretario, al igual que otros altos dirigentes del partido, han salido a cuestionar la decisión del CEN de reservar los 114 cargos de elección popular para “futuras alianzas” con otros colectivos políticos con miras a las elecciones generales de 2024.

El pasado viernes, el Tribunal Electoral publicó las tres resoluciones y el listado en la que el CEN excluye de las primeras, que se realizarán el próximo 11 de junio, los cargos para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Entre las reservas que aprobó el CEN están las curules de Bocas del Toro y San Miguelito, los feudos políticos de los diputados Benicio Robinsón y Raúl Pineda. En el listado también está la alcaldía del distrito de Panamá, que ocupa actualmente José Luis Fábrega.

Las resoluciones establecen que en caso de producirse la vacante absoluta de la candidatura en reserva se elegirá el candidato por designación del Consejo Directivo Nacional que es conformado, entre otros, por diputados.

Además de González, el expresidente de la República, Martín Torrijos ha salido a cuestionar el PRD en medio de este proceso que elecciones internas para elegir su oferta electoral para las elecciones generales de 2024.

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, volvió a cuestionar la medida del CEN y aseguró que se someterá a las primarias en busca de su reelección en el cargo.

¿Que significa reservar algo? Se preguntó el diputado y renglón seguido respondía “que es para alguien verdad”.

Dicen que es para las alianzas, la alianza con quién, la alianza es con el pueblo, cuestionó el diputado en una reunión con copartidarios.

“No hay que ser reservas, hay que ir a primarias porque hay personas que han trabajado de manera silenciosa”, recalcó.

El PRD, que surgió de mano de la dictadura militar y fue el primer colectivo político post invasión de Estados Unidos a Panamá es establecer primarias, es cuestionado por las reservas para cargos de elección popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus