Eduardo Gil: Cuentas individuales de la CSS nos llevarán a una crisis como en Perú

Actualizado
  • 08/02/2023 00:00
Creado
  • 08/02/2023 00:00
El dirigente sindical, Eduardo Gil, aseguró que existen “intereses” que buscan abrir el el millonario fondo de pensiones de la CSS para la inversión especulativa
Eduardo Gil, dirigente sindical de CS y CONATO.

La postura de los grupos de trabajadores organizados es clara, rechazar cualquier atisbo de privatización para el sistema de pensiones en la Caja de Seguro Social (CSS). Incluyendo lo que califican como una “privatización solapada”, en referencia a la propuesta de algunos sectores empresariales de establecer del todo las cuentas individuales para las jubilaciones.

Así lo señaló este martes en Portada de La Estrella de Panamá, Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, quien denunció que existe una campaña desde la patronal contra del sistema solidario.

“La estrategia fundamental del poder económico que tiene interés en estos fondos es desnaturalizar la palabra privatización, pero se está hablando de individualización, es una forma de privatizar porque elimina el carácter social de la seguridad social”, indicó el dirigente sindical, cuya organización recientemente presentó junto a otros sindicatos una campaña en “respuesta” y que denominaron “Salvemos la CSS”.

Gil insistió en que el sistema de cuentas individuales ha sido un “fracaso” en América Latina y que además genera inestabilidad social en la medida que deja en indefensión a los trabajadores al terminar cobrando apenas el 20% de su salario al jubilarse. “Desde la época de los 70's para acá se han establecido varios mecanismo de cuentas individuales, el 80% han fracasado”.

Aseguró que desde la patronal se han promovido “mitos” sobre el sistema solidario. “La posibilidad de incidencia mediática de los empleadores a generado que muchos jóvenes crean que los mayores quieren robarle sus ahorro (…) se ha planteado que para la clase media también están en riesgo sus ahorros, eso es falso. La única manera de protegerse es con un sistema solidario a largo plazo”.

Para el sindicalista, parte del problema del fracaso del diálogo tiene que ver que hay sectores ligados la banca y los seguros privados, que no buscan dialogar, sino por el contrario solo administrar los fondos de pensiones de la CSS, que a la fecha suman más de 7 mil millones de dólares.

“Son intereses que tienen que ver con el sistema financiero que está vinculado a los seguros privados de jubilaciones y médicos”, dijo Gil.

El dirigente destacó además que existen fórmulas de inversión para potenciar la finanzas de la CSS.

“No se requiere una especulación como plantea el sector empresarial e ir a jugar a la bolsa de valores en fondos especulativos. Hay inversiones más seguras, de segundo piso donde deberían estar invirtiendo los recursos de la CSS”, subrayó Gil, destacando proyectos estatales estables que como la construcción de la Línea del Metro o inversiones similares a la ampliación del Canal.

Gil insistió en que la urgencia de atender la situación de la CSS, y que de no hacerlo, el país podría terminar en crisis como la de Perú. “

“Los empleadores deben entender que aquí en Panamá hay posibilidades de hacer muchos negocios, pero la CSS debe quedar fuera de la lógica del mercado (...) la CSS debe ser nuestro gran estabilizador social, económico y político. Deben dejar de mirar con codicia los fondos de la CSS y plantearse un proyecto de nación que coloque en el centro la seguridad social”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus