Temas Especiales

03 de Jun de 2023

Nacional

Raúl Kelly: Hay que involucrar a los recicladores en la solución del tema de la basura

Para Kelly, ingeniero especialista en gestión de residuos, el tema de la basura requiere un abordaje social y no exclusivamente mercantil. Llamo a ser críticos con las promesas de campaña sobre como atender la crisis

Raúl Kelly: Hay que involucrar a los recicladores en la solución del tema de la basura
Raúl Kelly, ingeniero industrial especialista en gestión de residuosEduardo Dutary | La Estrella de Panamá

En la medida que se acercan las elecciones generales de 2024, se incrementan las “recetas” y promesas de soluciones mágicas de los políticos para atender los problemas del país.

Una de esas “eternas banderas” que alzan quienes aspiran a un cargo público es la gestión el sistema de recolección de desechos sólidos sumergido en una crisis social y ambiental, especialmente lo relacionado con el relleno sanitario de cerro Patacón.

Las posibles salidas a la crisis pasan por un esfuerzo colectivo acompañado de políticas públicas y no como resultado de un quinquenio, analizó Raúl Kelly, ingeniero industrial y especialista en gestión de residuos.

“Difícilmente un problema de todos lo resuelve una persona; nosotros los ciudadanos debemos involucrarnos“, remarcó este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Además de la voluntad política que ha faltado en las últimas décadas para atender la crisis, existe una desconexión de la ciudadanía en cuanto el destino final de los desechos, dijo. Lo que representa un desafío dado que el problema es multifactorial, requiere de la participación de la comunidad a todos los niveles e incluso se necesita repensar el modelo hiperconsumista normalizado en la sociedad.

El ingeniero subrayó que la solución no solo es contar con tecnología como plantean algunos sectores o hacer de la gestión de residuos un negocio. La gestión del sistema de recolección de basura debe entenderse como un derecho fundamental de la gente, recalcó.

“Como es un problema antropogénico se debe resolver desde una perspectiva humana; no hay tecnología que puedas traer para resolver el problema de la gestión de residuos como una varita mágica”, indicó. Para Kelly, es fundamental incorporar a actores sociales que juegan un rol fundamental en el proceso y que hasta la fecha han sido marginados y discriminados. Uno de estos son los recicladores en cerro Patacón.

“En Panamá, entre el 60%-90% de los residuos pasan por la manos de un reciclador, sin ayuda estatal. En la medida en que nosotros contemplemos ese potencial que tienen los recicladorores, podemos incrementar la recuperación de materiales en la disposición final”, dijo.

Kelly hizo énfasis en la importancia de incorporar a las ciencias sociales y la investigación con método para atender el problema. Considera además que Panamá tiene la capacidad técnica y los recursos para avanzar hacia salidas viables en la solución de este problema.

Dijo que cerro Patacón –cuya creación en los años 80 se pensó como un relleno sanitario– fue un modelo de gestión en Centroamérica, pero con el tiempo ese esfuerzo se perdió.

PORTADA: Raúl Kelly, Miércoles 29 de marzo 2023
El invitado de hoy, Raúl Kelly, Ingeniero especialista en gestión de residuos y hablaremos sobre Cerro Patacón y la crisis de la basura en Panamá