Canciller colombiano se disculpa con Panamá por llamarle 'departamento'

Actualizado
  • 29/04/2023 12:27
Creado
  • 29/04/2023 12:27
En una carta el canciller colombiano, Álvaro Leyva, expresa su disculpa a su homóloga panameña Janaina Tewaney Mencomo

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se disculpó con Panamá, luego de referirse al país como "departamento" durante su intervención en Washington D.C., Estados Unidos en la visita oficial entre el presidente de su país, Gustavo Petro con su par estadounidense, Joe Biden.

Este sábado, 29 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia colgó en sus redes sociales una misiva fechada 27 de abril enviada a su homóloga panameña, Janaina Tewaney Mencomo y entregada este viernes a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes.

En la carta, Leyva expresó: "Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año. Pero, además, quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria".

"Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance".

"Sea esta la ocasión para manifestar nuevamente al pueblo de Panamá las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y mi deseo de seguir trabajando conjuntamente por lograr el bienestar y la felicidad de nuestras hermanas naciones", acotó.

Leyva, considerado por medios colombianos como “el oscuro canciller del cambio” ha mostrado cierta tensión diplomática con Panamá más allá de lo expresado en Estados Unidos, pues también se dirige a la canciller panameña como "niña" y retiró la invitación de Panamá para participar en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, donde representantes de 18 países se dieron cita en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus