MiAmbiente inspecciona construcción de calle denunciada por Ancon

Actualizado
  • 14/05/2023 00:00
Creado
  • 14/05/2023 00:00
La Ancon denunció la construcción de una “calle ilegal” y la introducción de equipo a la Reserva Forestal de Chepigana. En la inspección ocular del 9 de mayo del 2023, MiAmbiente no observó daños ecológicos
Informe Técnico DRDA N.°239-2023, de MiAmbiente Darién

El Ministerio de Ambiente El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) culminó la inspección ocular en la Reserva Forestal de Chepigana (RFCh) por la supuesta construcción de una “carretera ilegal” que denunció el pasado 2 de mayo, la Asociación Nacional para la Conservación (Ancon) en Twitter.

La alerta de delito ecológico que denunciaba Ancon se debe a que la RFCh es de alto valor ecológico y le habían introducido presunta maquinaría al “bosque viejo”, sin el estudio de impacto ambiental (EIA) ni el permiso emitido por la Dirección de Áreas Protegidas del MiAmbiente, requeridos por tratarse de un área protegida.

El MiAmbiente, el 6 de mayo realizó la inspección en el sitio y elaboró el 9 de mayo un informe técnico tras visitar las comunidades de Camogantí, Bacao, y Tucutí, todas en los distritos de Chepigana, en Darién.

Según el informe técnico DRDA N.°239-2023, elaborado por la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (Seveda) de MiAmbiente se trataba de la rehabilitación del camino que inicia en la comunidad de Camogantí, Bacao, Chuletí hacia la comunidad de Marea. Esta última perteneciente a Tierras Colectivas de pueblos indígenas que no están dentro de las comarcas.

MiAmbiente compartió a La Estrella de Panamá, el informe elaborado el 9 de mayo. El documento consta de cuatro páginas y en su interior tiene seis fotos, todas con georreferenciación y donde se muestran los diversos puntos del camino y aparecen los residentes de Camoganti, que están a favor de la limpieza y rehabilitación del camino.

Con la visita, Carlos Iván González, técnico de Seveda, se determinó seis puntos:

Primero: “En la inspección ocular se pudo evidenciar un corte de camino reciente, realizado con maquinaria o equipo pesado, iniciando este corte de camino en la comunidad de Camoganti, Bacuo, Chuletí, Tucutí hacia la comunidad de Marea”.

Segundo: “La ruta utilizada en el corte de camino de producción, el cual inicia en la comunidad de Camogantí, Bacao, Chuletí, Tucutí hacia la comunidad de Marea, es un camino que es utilizado desde hace muchos años por los productores para comunicarse hacia Chepigana y La Palma”.

Tercero: “Que en la ruta de este camino de producción se evidenciaron varias fincas de producción ganaderas y fincas de producción agrícola, lo que beneficiaría a estos productores.

Cuarto: “En la inspección realizada en la ruta del corte de camino de producción no se observó derrames de combustible, aceite o lubricantes, ni materiales que contaminen el recurso suelo, aire, flora, fauna e hídrico”.

Quinto: “Es importante informar que en la ruta del corte de camino que atraviesa diferentes tipos de vegetación entre áreas con gramíneas, rastrojos en recuperación y bosques jóvenes intervenidos en recuperación, además en la ruta no se observaron áreas de valor cultural o patrimonios ancestrales”.

Sexto: “No se observó lugares de extracción de materiales (tosca, cascajo de río), en la muta del corte del camino”.

Tras la denuncia en redes (por Ancon), el 9 de mayo, mediante la nota DRDA 0285-2023, dirigida al titular del MiAbiemte, Milciades Concepción, con la finalidad de esclarecer la situación, Gabriel Menguisama, cacique general de Tierras Colectivas y Amado Murillo, representante de Camogantí presentaron la documentación correspondiente para la limpieza y rehabilitación del citado camino.

Antecedentes

En enero de 2020, mediante el informe técnico N.° 036-2020, la Seveda encontró que la citada ruta a rehabilitar era usada para transportar madera entre los años 1990 y 2000. La misma consta de 17 kilómetros. La bordean fincas productoras de ganadería y de cultivos agrícolas como: plátano, café, naranja, coco, arroz y maíz, por lo que el camino reduce el tiempo y los costos para la salida de las producciones hacia el puerto Quimba, dándole mayor oportunidad al turismo.

En ese informe, el MiAmbiente, también bajo la responsabilidad de la Seveda, por Carlos Iván González, recomendó otorgar el permiso para la rehabilitación del camino de producción, siempre que se aplicaran buenas prácticas de construcción, ya que aunque los trabajo pueden ocasionar impactos ambientales parciales, los mismos pueden ser mitigados.

El 28 de enero, mediante la nota DRDA-0101-2020, Marcos Rueda, director Regional de MiAmbiente en Darién, respondió a Amado Murillo, representante de Camongantí, que el informe técnico N.°034-2020 y que mediante notas, los representantes de Chepigana, Sirilo Menguizama y de Tucutí, Sicinio Mosuqrea, así como Murillo de Camongantí dispondrán de los desperdicios que se generen durante la realización de los trabajos de rehabilitación. Los desechos sólidos no podrán ser arrojados en las corrientes de agua, ni drenajes naturales; tampoco permitirán la tala y derribo de árboles sin autorización de MiAmbiente. Una vez pasada la temporada seca, las áreas tendrán que estar limpias y arregladas; la habilitación del camino rural debe ceñirse a la ruta señalada, y que de presentarse alguna alteración o modificación a la ruta, deberá ser sometida al proceso de evaluación de Estudio de Impacto Ambiental, antes de la realización del proyecto como lo establece el Decreto 123.

En todo momento se prohíben la caza de animales en los predios del camino. El material a utilizar debe ser supervisado por la regional de Darién del MiAmbiente y que los trabajos serán realizados por medios mecánicos.

La Sevada en su informe del 9 de mayo concluye recomendando que este reporte sea remitido ante la Dirección General del MiAmbiente en Darién.

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