Fiscalía Séptima Anticorrupción pide llamar a juicio a ex director de la AIG y a Mayer Mizrachi

Actualizado
  • 29/05/2023 17:03
Creado
  • 29/05/2023 17:03
La juez Agueda Rentería se acogió al término establecido por ley para pronunciarse.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción, representada por el fiscal Manuel Barrías, solicitó a la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, se dicte auto de llamamiento a juicio por presunto delito de blanqueo de capitales en contra del exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) del periodo 2009-2014, Eduardo Jaén, tres particulares, y contra Mayer Mizrachi, quien fungió como contratista de la referida entidad.

La juez se acogió al término establecido por ley para pronunciarse.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Séptima Anticorrupción, habría acreditado el hecho punible de blanqueo de capitales, en virtud de posibles delitos precedentes de corrupción de servidores públicos y peculado.

En la audiencia se planteó que el contratista de la AIG, una vez cobró por la herramienta digital contratada, hizo dos traspasos de dinero hacia una cuenta relacionada con el hijo del ex director de la entidad, por una supuesta Consultoría de Asesoramiento Internacional.

Y que una vez depositados en la cuenta de la referida sociedad anónima, los fondos fueron traspasados en distintos actos a otra cuenta bancaria de otra sociedad anónima relacionada a la hija y esposa del exfuncionario, y donde según la Fiscalía, consta que el exservidor público era el accionista al 100% de la cuenta jurídica.

Estos hechos de acuerdo con el Ministerio Público, dan cuenta de la comisión de un delito de blanqueo de capitales con el uso de tipologías, a través de cuentas bancarias y sociedades anónimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus