Temas Especiales

10 de Dic de 2023

Nacional

Melitón Arrocha se pone la gorra de PAIS y 'Toto' abandona carrera presidencial

Un total de 26 miembros del directorio nacional de PAIS aprobaron que el partido respalde la candidatura presidencial por la libre postulación de Arrocha para las elecciones de mayo de 2024

Melitón Arrocha se pone la gorra de PAIS y 'Toto' abandona carrera presidencial
Miembros del partido PAIS junto a Melitón Arrocha celebran el acuerdo que sellaron ayer.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Luego de fracasar en las conversaciones para una alianza electoral con los partidos Cambio Democrático y el Partido Panameñista, el directorio nacional del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) aprobó que José Alberto “Toto” Álvarez declinara en sus aspiraciones presidenciales para respaldar la candidatura presidencial por la libre postulación del panameñista Melitón Arrocha y Aida Michelle Maduro como su vicepresidente, para las elecciones generales de mayo de 2024.

De los 30 miembros del directorio de PAIS convocados, 27 miembros asistieron a la reunión, y de estos, 26 votaron a favor y 1 en contra de este acuerdo electoral.

José Alberto “Toto” Álvarez explicó que este sería un “acuerdo político”, ya que una alianza solo se da entre colectivos políticos “pero tiene los mismos efectos que una alianza, porque una vez entregados los documentos de aprobación del directorio al Tribunal Electoral, Arrocha aparecerá en la casilla 8 que le correspondía al colectivo”, dijo.

Por un momento se pensaba que Álvarez podría correr solo en la contienda electoral, tras lo ocurrido el pasado 23 de agosto en una reunión con los candidatos presidenciales de CD (Rómulo Roux) y Panameñista (José Isabel Blandón), en el que Álvarez afirmó que Roux sería quien encabezaría esta alianza opositora, ocasionando el disgusto de Blandón, y como consecuencia, el directorio nacional del panameñismo decidió suspender las conversaciones con PAIS.

Manifestó que posterior a lo ocurrido y luego de formalizada la alianza electoral (CD-Panameñista), recibió una invitación a sentarse nuevamente a conversar, sin embargo, Álvarez aseguró que no había probabilidad que el directorio del partido que él dirige, aprobara esta alianza.

Así las cosas, Toto Álvarez inició una serie de conversaciones con otros candidatos presidenciales y, según dijo, con quien más encontró afinidad de principios, de defensa a los postulados del partido y que es un candidato independiente fue con Melitón Arrocha, quien “se reunió con parte del directorio, conversó y está dispuesto a hacer una campaña como si fuera un miembro más del partido”.

“Nos espera muchísimo trabajo, porque la gente ya está comentando que se unieron dos que están abajo... pero van a ver el trabajo que vamos a hacer, la gente no apostaba que íbamos a crear un partido y lo hicimos”, expresó Álvarez en presencia de los miembros del directorio, de Melitón Arrocha, y su compañera de fórmula, así como de simpatizantes.

¿Qué dijo Melitón Arrocha?

Arrocha, quien muy entusiasmado se colocó la gorra color naranja con el distintivo de PAIS, expresó: “recibo y acepto su postulación como candidato a la Presidencia de la República por el partido PAIS, y además lo hago en nombre y representación de la próxima vicepresidente Aida Michelle Maduro”.

“Todas las personas que confiaron en nosotros en la recolección de firmas, van a sellar el futuro exitoso que nos queda por delante, como lo dijo Toto. Tenemos que ofrecerle al país una visión distinta de lo que todos nos merecemos, prosperidad, riqueza para todos los panameños”, exclamó Arrocha.

Mencionó la coincidencia con el partido PAIS, y agregó que ambos buscan resolver los enormes problemas que aquejan al pueblo panameño.

“Hay una coincidencia plena en que el país necesita una reforma constitucional completa, que la base, el núcleo de la sociedad esté sobre la familia tradicional y una lucha frontal contra la corrupción y el manejo ordenado de la cosa pública”, explicó.

Le deseó suerte al resto de las nóminas presidenciales ya conformadas “y nos vemos en la calle y vamos camino al 5 de mayo”.

En cuanto a su oferta electoral, Arrocha explicó que a partir de hoy iniciarán un proceso de coordinación de la oferta electoral tanto de PAIS como de él como candidato por la libre postulación “de manera tal que sean complementarias y que ayuden a llenar los espacios vacíos que todavía en estos momentos tiene este partido”.

Te recomendamos ver