Turismo religioso, una ruta espiritual

Actualizado
  • 15/06/2018 02:00
Creado
  • 15/06/2018 02:00
El Comité Organizador Local de la JMJ dio a conocer las cifras de inscripción de peregrinos y voluntarios: en la fase uno llevan 160,000; 72,500 en la segunda y en la tercera alcanzaron la cifra de 6,050

Panamá se está preparando para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se estará efectuando en menos de un año.

Es un hecho sin precedentes en el país, que atraerá a miles de peregrinos provenientes de todas partes del mundo.

Los jóvenes se aproximarán con el propósito de participar en un encuentro religioso, junto al papa Francisco y miles de personas que se darán cita para presenciar este magno evento.

El Comité Organizador Local (COL) reveló, en el II Encuentro Preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud, la cifra que manejan actualmente relacionada con la inscripción de peregrinos y voluntarios.

En la fase uno se inscribieron 160,000 peregrinos, de los cuales el 62% proviene de Latinoamérica, liderado por países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica.

En lo que va del año, la segunda fase lleva un total de 72,500 y en la tercera, 6,050 peregrinos, hasta el momento.

Actualmente van 1,972 peregrinos internacionales registrados. El 77% proviene del continente americano.

Aún se desconoce el plan preparativo que tendrá el (COL) junto a las autoridades gubernamentales respecto al manejo de la cantidad de grupos juveniles que llenarán las calles en el mes de enero.

María Elena Guerra, directora de productos de la Autoridad de Turismo de Panamá, informó sobre el plan que ejecutan para promocionar el turismo religioso.

‘Estamos promoviendo lo que tenemos en la ciudad, que es el Casco Antiguo; la reconstrucción del altar... apoyamos con la Semana Santa, en el interior, con la festividad del Corpus Christi, y también estamos brindando apoyo para la reestructuración del altar mayor de la iglesia de Parita', expresó.

‘El tema de la JMJ lo manejamos como parte del turismo religioso y se le hace fuerte promoción en las ferias internacionales, donde damos a conocer a los extranjeros de qué se trata este evento', detalló.

Acerca de los paquetes de los peregrinos, ‘lo está manejando la Iglesia católica, si algún peregrino quiere hacer un recorrido aparte de la concentración, ellos se encargan de llevar esos temas'.

‘Actualmente el Casco Antiguo cuenta con señalizaciones y 20 anuncios, donde se colocó información de las plazas y las iglesias. Se van a inaugurar en el mes de enero...', apuntó Guerra.

TESORO CULTURAL

El historiador panameño César del Vasto cuenta que el país posee una importante riqueza cultural y que lugares como el Casco Antiguo poseen con un enorme potencial. Señala que al tema de turismo religioso se le puede sacar provecho de forma significativa. ‘Actualmente no existe un orden, por parte de las autoridades gubernamentales, para realizar ordenadamente turismo religioso; los turistas llegan a las iglesias y solo se toman fotos, lo ven más bien como un museo… ¿Donde queda el lado espiritual? Es importante darle a conocer al visitante el valor histórico que guardan estas iglesias', afirmó el historiador.

‘Se necesita un plan bien estructurado para atender a la cantidad de gente que vendrá a la Jornada Mundial de la Juventud', recomendó.

Según Del Vasto, se debe otorgar espacios de recreación a la población panameña, para así fomentar la cultura y la restauración de su fe.

GUÍAS TURÍSTICOS

Christiam Gezner es guía con The Naturalist Guide (TNG). Imparte charlas y capacitaciones gratuitas de desarrollo turístico junto a la ATP, que se realizan mensualmente en las provincias de Herrera, Veraguas y próximamente en Colón.

Gezner lleva veinte años trabajando como guía a nivel nacional y comenta que dentro de los grupos de turistas que le ha tocado atender ha incluido algún recorrido de aspecto religioso, a petición de los visitantes. ‘El turismo religioso es una gran industria a nivel mundial, que mueve millones de dólares anualmente. Panamá, por su historia como colonia española y por ser un país latinoamericano, tiene una herencia y cultura religiosa muy establecida', manifestó.

Gezner repasa el calendario de festividades religiosas. ‘Aquí hay celebraciones religiosas que se desarrollan año tras año sin ser enfocadas al turismo, pero con un gran potencial, como, por ejemplo, Semana Santa y el Corpus Christi, que es una de las más fuertes', precisó.

Afirma que no se le está sacando provecho al turismo religioso en Panamá, pero que la JMJ representará un empujón en esa dirección, para que se desarrolle con mayor fuerza en la ciudad y el interior del país. ‘Cuando viajan, las personas necesitan comida, transporte, hospedaje, esto ayuda a la economía local. Desde el vendedor de frutas, el raspadero, los guías... todos se verán beneficiados', apuntó.

Gezner expresa que trabajar con las comunidades sobre cómo atender al turista puede conllevar un cambio en la maltrecha cultura de servicio que existe actualmente en el país.

Recordó que el viajero viene a conocer y experimentar la cultura panameña, ‘aunque sea común para nosotros, puede ser algo nuevo para él. Desde la forma como se cocina una tortilla hasta la producción del café o de nuestras artesanías folclóricas'.

Resalta que es importante estar orgullosos de ser panameños, y que la población istmeña debe esforzarse ‘para ser un mejor anfitrión, aprender a sonreír, decir por favor, y que la respuesta a un gracias no debe ser un simple ‘Ok”.

Comenta que una vez que se mejore y se refuercen las buenas actitudes, se le podrá brindar un mejor servicio al extranjero.

Sin duda, la JMJ, que se celebrará del 22 al 27 de enero próximo, colocará a Panamá en la vitrina mundial. Las personas que viajan para realizar turismo en general estarán a la expectativa. El viajero, ya sea mochilero, peregrino o con mayor liquidez económica siempre tendrá algo que aportar a la sociedad panameña.

**1441==========

¿Cómo se vive en Colombia la JMJ?

La embajadora de Panamá en Colombia, María Astrid Villa-Real, conversó con La Estrella de Panamá acerca de los preparativos en Colombia de cara a la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

¿CONSIDERA QUE EL CRISTIANISMO ES UN LAZO DE UNIÓN QUE ACERCA A PANAMÁ Y COLOMBIA?

El cristianismo es un lazo que acerca no sólo a Panamá y Colombia, sino a los creyentes de cada rincón del mundo.

¿CUÁNTOS PEREGRINOS COLOMBIANOS VENDRÁN A LA JORNADA MUNDIAL?

Al día de hoy, la Conferencia Episcopal de Colombia estima que unos 1,500 jóvenes estarían participando como peregrinos en la JMJ.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE ESTÁN REALIZANDO EN COLOMBIA?

La Embajada de Panamá en Colombia ha venido realizando eventos para la promoción y difusión de la JMJ en Panamá, procurando alcanzar a jóvenes colombianos y de otras nacionalidades.

¿CÓMO SE ESTÁ ORGANIZANDO LA COMUNIDAD CATÓLICA COLOMBIANA PARA ESTE EVENTO?

La Conferencia Episcopal de Colombia está coordinando al grupo de peregrinos que saldrá de este país, para lo cual se mantienen muy activos en los grupos juveniles parroquiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus