El COL estima un presupuesto de 54 millones de dólares para el evento de la JMJ

Actualizado
  • 21/06/2018 17:02
Creado
  • 21/06/2018 17:02
El Comité Organizador Local requiere 180 mil espacios para los peregrinos y hasta el momento llevan un 45% de avance.

A seis meses de la realización de la Jornada Mundial de la Juventud, el Comité Organizador Local (COL) extendió un informe al país de los avances del evento que también fueron presentados en el II Encuentro Preparatorio de la JMJ, que se realizo del 6 al 10 de junio al que asistieron 207 delegados de los cinco continentes.

El COL tiene presupuestado 54 millones de dólares para financiar este evento que se efectuará del 22 al 27 de enero 2019.

Sergio Palacios , Subsecretario de Administración y Mercadeo del COL estuvo presente y explicó que los fondos para la jornada provienen de los aportes que realizan los peregrinos que participan en el encuentro, también de las donaciones de empresas privadas, sector público y del capital semilla de la iglesia católica.

“La cifra que puede recaudar el Tesoro Nacional- 50 millones dólares- por tasa de aeropuerto, consumo de compras por el ITBMS y los impuestos de hotel. Nos estamos preparando para recibir entre 250 y 350 mil peregrinos y visitantes” detalló.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, declaró que “ Nuestro país se caracteriza por tener habitantes acogedores , alegres, comprometidos en proyectos que beneficien a la mayoría, y estamos seguros que la experiencia vivida en el mundial será lo que viviremos en la jornada. Todos con la misma camiseta llamada Panamá a favor de los jóvenes del mundo, donde no hay exclusión de nadie” manifestó la máxima autoridad de la iglesia católica panameña.

Monseñor agrego…ningún proyecto político, económico y religioso puede llevarse adelante sin el protagonismo de la juventud y extendió la invitación para que toda la población se siga sumando a la jornada, que definió con un hito sin precedente para el país.

Luis Ponce, Subsecretario de Logística presentó los temas de alojamiento de peregrinos y alimentación. “Hemos iniciado desde el mes de Marzo el proceso de afiliación de restaurantes, este proceso requiere que una vez se afilien, deben ofrecer un menú peregrino que será para los tres tiempos de comida- desayuno, almuerzo y cena- el peregrino contará con una cuponera y podrá solicitar los alimentos que el comercio allá pactado con el COL” expresó.

“1,500 restaurantes se necesitan para garantizar la comida, ya han sido contactados 493, y de esos 293, en su mayoría franquicias, ya iniciaron el proceso de afiliación. Los comercios de expendio de alimentos trabajaran con cupones y no con efectivo” aseguró Ponce.

Añadió que la planificación de conseguir 180 mil casa de acogida, hasta el momento llevan el 45% y los centros de acogida llevan un 75% de avance y con los campamentos llevan el 50% de espacios asegurados.

Durante los días de la jornada la ciudad capital será dividida en cinco regiones que serán: Norte, Sur, Este y Oeste para los hospedajes de peregrinos y que los mismos van a ser identificados con los nombres de los ochos santos patronos de la JMJ.

Omar Pinzón Director de Operaciones de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al COL para la JMJ “El gobierno coordina la seguridad, salud y logística con el animo de garantizar el éxito de este evento y estamos enfocados en desarrollar nuestras áreas de manera dinámica y activa” enfatizó.

Pinzón detalló con el tema de seguridad al Papa francisco que el estado tiene el personal designado para proteger al santo padre, para cubrir las rutas y resaltó que los agentes se están entrenando para el evento.

En el tema de salud “ Hay un comité que está trabajando con la iglesia incluyendo la Caja de Seguro social, habrá un decreto para los eventos masivos, ya existen coordinaciones y procedimientos como tal y nuestro sistema de salud y seguridad pública no se vera afectada y se reforzará para que no haya un caos en su momento” informó.

Aclara que el estado en materia de la recolección de desechos se encargara de concienciar a la población para que procesen los desperdicios adecuadamente y que junto al monseñor ya se han hablado con grupos ambientalistas y que estará a disposición el personal para la recolección de la basura en la joranada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus