Desde Tierra Santa también vendrán peregrinos a la JMJ

Actualizado
  • 01/11/2018 01:00
Creado
  • 01/11/2018 01:00
Entusiasta, ágil y preparada para enfrentar cambios en su vida, la embajadora de Panamá en Israel se adaptó a una cultura diferente a la suya. Desde hace casi 14 años reside con sus hijas en el Estado israelí

Si hay una embajadora que se nota está haciendo algo por Panamá es Adis Urieta, periodista que representa al país en Israel, la denominada Tierra Prometida.

Ella se caracteriza por ser comunicativa y por estar abierta a nuevos conocimientos e ideas, de ahí que no le fue difícil adaptarse a una cultura totalmente distinta, pues está preparada para enfrentar cambios y responder a lo imprevisto.

Le gusta integrar equipos de trabajo, organizar, dirigir y mantenerse activa y enfocada en un determinado proyecto.

‘EL VATICANO Y CÁRITAS HAN TENIDO UNA HERMOSA IDEA: DESDE TIERRA SANTA, DONDE ESTÁN LAS RAÍCES DEL CRISTIANISMO, LLEVAR UN REGALO A LOS JÓVENES QUE PARTICIPARÁN EN LA JMJ 2019, EN PANAMÁ'.

Aunque parezca paradójico, la embajadora expresa que en Israel se habla de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Desde la embajada, se realizan actividades para promocionar la actividad, que se realizará en Panamá y tendrá como protagonistas al papa Francisco y a un gran número de jóvenes de todo el mundo.

Con mucho entusiasmo, la embajadora revela que en los diversos centros de estudios del país existen decenas de jóvenes cristianos inscritos que vienen a Panamá para participar en el evento religioso más importante del 2019.

Asimismo, detalló que más de una decena de talleres en Belén están involucrados en la confección de un millón y medio de rosarios de madera de olivo, que serán regalados a los jóvenes participantes en el encuentro. ‘Es algo fascinante', dijo la embajadora Urieta, y agregó que cientos de personas trabajan en esa tarea, porque la idea es repartir un presente que proceda de la tierra de Jesús.

PERFIL

Se especializó en coberturas sobre violencia común y crimen organizado.

Nombre completo: Adis Urieta Vega

Lugar de nacimiento: santiago, provincia de Veraguas

Ocupación: Embajadora de Panamá en Israel

Edad: 50 años

Resumen de su carrera: Licenciada en Periodismo por la Universidad de Panamá. Ejerció la profesión por 16 años. La invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, marcó el inicio de su carrera. Trabajó en la radio y fue corresponsal de dos agencias extranjeras para las cuales escribió de los eventos posinvasión. Cubrió para la agencia IPS de Italia noticias relacionadas con economía e integración centroamericana. Fue corresponsal en Guatemala para la agencia Notimex, de México, entre otros trabajos.

Urieta parece un torbellino. Es entusiasta, ágil y le encanta participar en actividades novedosas.

CUÉNTANOS CÓMO FUE QUE TE CONVERTISTE EN EMBAJADORA EN ISRAEL...

Con la administración del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, ya son tres años y medio en Israel como embajadora. Pero ya había estado como diplomática hace más de 13 años en el mismo país. Fui vicecónsul, encargada de Asuntos Consulares, agregada de Cultura, jefa de misión como encargada de Negocios, y luego ejercí como embajadora, por primera vez, en la administración del presidente Martín Torrijos.

ISRAEL ES MUY DIFERENTE A PANAMÁ EN MUCHOS SENTIDOS... ¿CÓMO FUE ESE PERÍODO DE ADAPTACIÓN QUE TUVISTE QUE ENFRENTAR?

No fue difícil, porque ya conocía Israel. Había estado en el país, antes de llegar a trabajar en la embajada. Estuve durante la etapa de la violencia de la Intifada II, tema sobre el cual realicé algunos reportajes. Luego estuve como becaria en el año 2001, cuando tomé un curso sobre Periodismo en Zonas de Conflicto, e incluso recibí clases de hebreo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE LA CULTURA ISRAELÍ?

Están siempre preparados para la adversidad, la intuyen y no le temen, se preparan. Suelen organizarse rápidamente, ya sea para armar un campamento en una playa, cruzar por la calle a los niños que salen de una escuela o para enfrentar una guerra. Pese a ser un pueblo con una cultura y costumbres milenarias, les encanta innovar todo el tiempo y preparan a los niños para que sean innovadores y creativos. Son el pueblo que más viaja en el mundo y todo lo que aprenden afuera lo traen a su país… y van creando sin descanso.

¿SE HABLA EN ISRAEL DE LA CELEBRACIÓN EN PANAMÁ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?

Sí, pero sobre todo en los lugares bajo el Patriarcado Latino de Tierra Santa, que incluye Israel, Jordania y la Autoridad Palestina. Hemos hecho varias actividades para promocionar el gran encuentro juvenil. La Iglesia tiene encargados a jóvenes para que realicen actividades relacionadas con el evento, y estos lo promueven entre los muchachos cristianos, junto a nuestra embajada. En las escuelas, universidades, academias y centros de trabajo, hay mucho entusiasmo, y ya contamos con varias decenas de jóvenes cristianos inscritos para estar en la cita en Panamá con el papa Francisco.

Hay un dato interesante que te quiero revelar, y es que una pintora israelí se ha entusiasmado también con la JMJ de Panamá y ha hecho una hermosa pintura para regalársela al papa. En la obra de arte se ven las ciudades antiguas de Jerusalén y Panamá, unidas en una misión: la coexistencia en armonía.

ESCRIBISTE EN FACEBOOK SOBRE LA CONFECCIÓN DE UNOS ROSARIOS QUE ENTREGARÁN A LOS PARTICIPANTES DE LA JMJ... ¿PODRÍAS AMPLIAR AL RESPECTO?

El Vaticano y Cáritas han tenido una hermosa idea: desde Tierra Santa, donde están las raíces del cristianismo, llevar un regalo a los jóvenes que participarán en la JMJ 2019, en Panamá. Por ello han pedido a más de una decena de talleres en Belén, hacer los rosarios con madera de olivo, típica de la región. Serán millón y medio de rosarios. Hay varios centenares de personas trabajando intensamente en Belén y pueblos cercanos, desde quienes están encargados de cortar la madera hasta los que imprimen, con láser, el sello de la JMJ 2019. Cada joven participante tendrá un regalo de la Tierra de Jesús y volverá a su casa, en cualquier lugar del mundo, con el hermoso obsequio.

También hay una iniciativa muy interesante, y es que desde Belén, los artesanos han lanzado una propuesta a artistas de Panamá, que consiste en diseñar una obra conmemorativa a la JMJ 2019, y la misma, una escultura, se elaborará con el material sobrante de la madera de olivo con la que se están haciendo los rosarios, la cual será complementada con material de madreperlas.

EN OTRO TEMA, ¿CÓMO VES EL PROCESO DE PAZ EN EL MEDIO ORIENTE?

En cuanto al proceso negociador palestino israelí, está estancado por ahora.

Como panameños, que hemos vivido la negociación y la firma y cumplimiento de los Tratados el Canal, aspiramos a que las disputas en el Medio Oriente se resuelvan vía el diálogo. Nuestras negociaciones con los norteamericanos fueron largas y abarcaron varias generaciones. Negociamos incluso bajo ocupación y rechazamos la violencia, aun luego de ser invadidos. Una de las decisiones más acertadas es que Panamá y Estados Unidos negociaron de tú a tú, sin más actores que los representantes de los dos lados.

Panameños y estadounidenses debemos estar muy orgullosos de este ejemplo para el mundo.

Aquí, en cambio, hay muchos protagonistas, todos opinan e intervienen, por lo tanto, no son dos en la mesa de diálogo, sino variados actores y esto hace que la situación se torne complicada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus