Última fase del plan de movilidad para la JMJ

Actualizado
  • 11/01/2019 01:00
Creado
  • 11/01/2019 01:00
Las fases del plan de movilidad para el encuentro internacional incluyen la inversión de carriles hacia el interior del país durante la Pre-Jornada y el recorrido que hará el santo padre a su llegada a Panamá

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud reveló la segunda y tercera fases del plan de movilidad para el evento religioso.

La Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional informó que el programa en la segunda fase abarca el desplazamiento durante la Pre-Jornada, que comprende la inversión de carriles hacia el interior del país.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), junto a la Dirección de Operaciones del Tránsito, efectuarán un operativo de inversión de vías el 20 de enero, en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., desde Quesos Chela, en Capira, hasta La Espiga, en La Chorrera, en la vía Panamericana.

La ATTT ubicará los conos desde Quesos Chela para invertir uno de los carriles de los que van en dirección hacia Loma Campana, quedando tres carriles hacia La Chorrera. Mientras que el domingo 27 de enero, la inversión de carril será desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., iniciando desde El Nance de San Carlos hasta Sajalices.

La ATTT instalará un equipo para realizar el conteo de vehículos hacia y desde el interior del país.

Las mediciones las llevarán a cabo del 16 al lunes 28 de enero de 2019.

Los puntos de recolección de datos serán instalados en: Sajalices, Río Hato, Subasta Ganadera de Coclé, Santa María, en Divisa, y Cruce de Ocú. La información se recogerá en los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las vías con movilidad reducida y acceso vehicular limitado tendrán horarios establecidos. Durante los próximos días, las autoridades publicarán esta información.

ARRIBO DEL PONTÍFICE

La tercera fase del plan de rutas contempla el recorrido que hará el papa Francisco durante su visita a Panamá, del 23 al 27 de enero, donde participará de los actos religiosos junto a los peregrinos en la JMJ.

El sumo pontífice inicia su travesía el miércoles 23 de enero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, saliendo de la Terminal 2, por la puerta N° 1, ingresa al paño en vía contraria hacia el puente frente al Hotel Riande, con dirección a la vía Tocumen, que culmina en el puente de El Parador, en Pedregal.

El viaje continuará por el puente de El Parador, en Pedregal, siguiendo por la vía Domingo Díaz y culminará en la rotonda de la avenida Roosevelt, en el paño en vía contraria.

RECORRIDO

El papa Francisco llegará al país el miércoles 23 de enero para participar en la JMJ.

El santo padre realizará 23 recorridos en diferentes puntos de la ciudad capital.

La Fuerza de Tarea Conjunta cerrará algunas vías hasta dos horas antes de cada desplazamiento y reabrirá las calles según avance cada traslado.

Más adelante en la rotonda de la avenida Roosevelt —en el paño en vía contraria— girará a la izquierda, a la altura de la vía Cincuentenario, hasta el McDonald's de Balboa. En ese punto girará hacia la derecha, por la vía España, hasta la intersección de la avenida 12 de Octubre con la Ernesto T. Lefevre, frente al hospital San Fernando, donde realizará el cambio del vehículo cerrado al papamóvil.

El papamóvil continuará por la vía España, en dirección a la avenida Central hasta la 5 de Mayo. Posteriormente, hará un giro a la derecha por la Caja de Ahorros, en dirección a la avenida Omar Torrijos Herrera, para luego culminar su recorrido en la Sede de la Policía Nacional, donde se realizará el cambio de papamóvil a vehículo cerrado.

El recorrido continuará por la avenida Omar Torrijos Herrera hasta el puente vehicular elevado de Albrook, sigue por el viaducto y la avenida de La Amistad hasta la rotonda de Clayton; luego hará el giro a la izquierda por la avenida Demetrio B. Lakas hasta culminar en la Nunciatura Apostólica, en Clayton.

La Fuerza de Tarea Conjunta implementará medidas de seguridad y movilidad en las vías colaterales a las áreas de circulación del pontífice, cerrarán temporalmente algunas vías hasta dos horas antes de cada desplazamiento. Las calles se reabrirán dependiendo del avance de cada traslado.

DESPLAZAMIENTOS POSTERIORES

El jueves 24 de enero, el papa saldrá de la Nunciatura Apostólica hacia la Presidencia de la República, a las 9:20 a.m., luego visitará la Iglesia San Francisco de Asís y regresará a la Nunciatura Apostólica, a las 12:20 p.m.

Más tarde visitará el Campo Santa María La Antigua, a las 4:45 p.m., iniciando su recorrido por la Cinta Costera en el papamóvil a las 5:00 p.m., retornando a la Nunciatura Apostólica a las 7:00 p.m.

El viernes 25 de enero, Francisco se dirigirá al Centro de Cumplimiento de Menores, a las 9:15 a.m., y después al Aeropuerto Marcos A. Gelabert hacia la Nunciatura Apostólica, a las 12:20 p.m.

Posteriormente, a las 4:45 p.m., retornará al Campo Santa María La Antigua, en la Cinta Costera; y las 7:00 p.m. se trasladará a la Nunciatura Apostólica.

El sábado 26 de enero, visitará el Hogar Asilo Infantil, a las 8:00 a.m., y recorrerá el Casco Antiguo en el papamóvil, a las 8:30 a.m. Posteriormente, llegará a la Catedral Metropolitana, donde oficiará una misa, para luego visitar el Seminario Mayor San José, a las 11:45 a.m.

Volverá a la Nunciatura Apostólica a la 1:15 p.m. Se reintegrará a sus actividades a las 5:15 p.m, recorriendo el Campo San Juan Pablo II, en Metro Park, en el papamóvil, hasta las 7:30 p.m. Los actos y finalizarán a las 7:30 p.m.

El domingo 27 de enero, en su último día en territorio panameño, se trasladará a la misa final en el Campo San Juan Pablo II, en Metro Park, a las 7:00 a.m. Durante media hora, recorrerá la zona en el papamóvil.

A las 10:00 a.m., llegará al Hogar Buen Samaritano, y retornará a la Nunciatura Apostólica a las 11:45 a.m. Luego asistirá a una misa con los voluntarios en el Estadio Rommel Fernández, a las 3:15 p.m.

Por último, se dirigirá al Aeropuerto de Tocumen, para retornar al Vaticano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus