La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Indígenas piden tolerancia frente a diversidad

Las violaciones a la dignidad, las invasiones y explotación de sus territorios, gobiernos que violan leyes de protección ciudadana y otros temas que oprimen a sus pueblosL

Líderes indígenas participaron en un encuentro previo, del 17 al 21 de enero en Soloy, comarca Ngäbe Buglé.

J óvenes indígenas de doce países, en representación de 40 pueblos originarios, se reunieron en Soloy, comarca Ngäbe Buglé, Panamá, del 17 al 21 de enero, donde compartieron su fe desde la riqueza milenaria de sus culturas, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Los pueblos originarios arribaron a la ciudad de Panamá y emitieron un mensaje con testimonios impactantes.

Entre ellos, las violaciones a la dignidad, las invasiones y explotación de sus territorios, gobiernos que violan leyes de protección ciudadana y otros temas que oprimen a sus pueblos.

En el manifiesto se solidarizaron con el sufrimiento de los pueblos naso y emberá de Panamá, por la falta de respuesta del gobierno para la demarcación de su territorio, la masacre de los pueblos indígenas en Brasil, especialmente los guaraní, kIaiowa y karipuna, que viven bajo amenaza de genocidio. De igual forma, mostraron su preocupación por la amenaza y el asesinato de líderes indígenas cuando defienden los derechos de sus pueblos y de la Madre Tierra.

En este sentido, en una sola voz, los indígenas exigieron respeto a su diversidad y su forma de vivir. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los gobiernos y a la sociedad en general, para que se demarquen los territorios indígenas y proporcionen una educación que respete las culturas de sus pueblos como distintas y con sus propias riquezas y conocimientos.