Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Política

El último período de sesiones

PANAMÁ.—Hoy comienza un nuevo periodo legislativo para la Asamblea Nacional de Diputados. La organización del acto protocolar donde toma...

PANAMÁ.—Hoy comienza un nuevo periodo legislativo para la Asamblea Nacional de Diputados. La organización del acto protocolar donde tomará posesión el nuevo presidente del Órgano Legislativo, comenzó en las primeras horas de la tarde de ayer domingo. Las instalaciones de toldas, limpieza y organización del protocolo, era el movimiento que se veía a simple vista.

En el recorrido por el Palacio Justo Arosemena llamó la atención cómo una persona limpiaba con mucha dedicación el busto del General Simón Bolívar, que se encuentra en la entrada de este recinto. Su dedicación dejaba claro que algo importante iba a pasar.

Y así es. Hoy se instala una nueva junta directiva en este órgano del Estado. Para la presidencia del Órgano Legislativo aspiran el diputado perredista Raúl Rodríguez y por parte de la oposición el diputado Leopoldo Benedetti. La mayor probabilidad de ocupar este puesto, con al menos 43 votos del oficialismo, es el diputado del circuito 4-6 de Chiriquí Oriente. Precisamente, ayer Rodríguez se encontraba en el palacio legislativo organizando algunos detalles de la ceremonia, con su equipo de trabajo, donde se espera que el presidente de la República haga importantes anuncios a la ciudadanía panameña.

Rodríguez precisó que de ocupar el puesto de presidente garantizará que el recinto parlamentario siga laborando en base a las normas democráticas. “Seré puente para lograr la unidad basados en el consenso y el diálogo”, sostuvo.

El reto para el nuevo presidente del quinto período legislativo será, según un informe de la Secretaría General de la Asamblea Nacional de Diputados, el análisis de 126 proyectos de leyes pendientes en primer debate.

Una de las tareas es ratificar de los decretos leyes de seguridad, en la que muchos organismos de la sociedad civil exigen un debate amplio y que no se archive como otros decretos leyes.