Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Política

Empieza la lucha por las comisiones

Panamá.La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional ya fue escogida. Ahora empieza la lucha entre perredistas por presidir las 21 co...

Panamá.La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional ya fue escogida. Ahora empieza la lucha entre perredistas por presidir las 21 comisiones permanentes del legislativo.

Un asunto que en época no electoral se habría definido en estos días, sin embargo los del PRD juegan con el tiempo para esperar que pasen las primarias del domingo, fecha en que 43 de sus 45 diputados buscan la reelección.

Y es que la bancada oficialista tiene en agenda reunirse entre el miércoles y jueves de la próxima semana para escoger a sus candidatos, quienes incluso hablan de viejos acuerdos y nuevas negociaciones para ocupar un espacio en este quinto y último período de sesiones ordinarias, especialmente en las comisiones de Presupuesto, Gobierno y Credenciales.

En el caso de la Comisión de Gobierno, el diputado Jerry Wilson debería retomar la presidencia, según un acuerdo previo que lo favorece en la rotación. En cambio en la de Presupuesto no hay nada establecido, no obstante su actual vicepresidente Benicio Robinson ha manifestado su interés en encabezar dicha instancia legislativa. Mientras que en Credenciales se prevé la reelección de Elías Castillo.

Rogelio Paredes, Bernando Ábrego y Juvenal Martínez negocian con sus colegas para presidir las comisiones de Vivienda, Derechos Humanos y Salud, respectivamente.

Pese a que algunos diputados aspiran estar en las directivas de sus comisiones, otros como Héctor Alemán (actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores) y Abraham Martínez (vicepresidente de la Comisión de Comercio) prefieren seguir dedicándose a la campaña política.