Panamá sigue entre los corruptos

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
PANAMÁ. En los últimos siete años, Panamá se ha posicionado en el rankin de los 22 países con peor percepción de corrupción en América....

PANAMÁ. En los últimos siete años, Panamá se ha posicionado en el rankin de los 22 países con peor percepción de corrupción en América. Y este año no fue la excepción.

Según un informe presentado ayer en Berlín, por Transparencia Internacional (TI) este país sacó una calificación de 3.4 de un rango de 10, lo que representa un ascenso de apenas 2 décimas en comparación con el puntaje logrado en el 2007, que fue de 3.2.

Este Índice de Percepción de Corrupción (IPC) coloca a Panamá al nivel de países como Bolivia, República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Brasil, Suriname, Perú, México, Trinidad y Tobago, Colombia, El Salvador y Cuba, los cuales no alcanzaron el 5 (en una escala donde diez es el menos corrupto), pero sí una “ligera mejoría” en su lucha por combatir este flagelo.

Desde el 2001, Panamá ha mantenido puntos por debajo del cuatro, siendo 3.7 la calificación máxima que ha obtenido (2001 y 2004).

El estudio, que incluye 180 países, revela además que Venezuela y Haití, con 1.9 y 1.4 respectivamente, fueron los peor evaluados.

Juanita Riaño, responsable de la investigación, señaló que estos resultados reflejan un estancamiento en la batalla contra la corrupción en América, ligado a problemas en los sistemas judiciales, servicios públicos y la captura del Estado por parte del sector privado.

Para el secretario del Frente Anticorrupción, Enrique “Chito” Montenegro estos resultados demuestran el fracaso de Panamá en sus esfuerzos por tener la transparencia que pide la democracia. “Los Hábeas Data han aumentado en un 30% con relación al 2007, porque no se entrega en plazo previsto por la ley, las informaciones solicitadas a los funcionarios públicos”, acotó tras reconocer que no le sorprende esta calificación de TI.

Este punto de vista fue compartido por Angélica Maytín, miembro de TI capítulo de Panamá, quien agregó que “ pese a que las serias acusaciones contra ex funcionarios, ningún ex mandatario, diputado o magistrado de la Corte Suprema de Justicia ha sido procesado”.

Esta debilidad institucional frente a la corrupción en el país también fue incluida en el informe “Estado de la Región en el Desarrollo Humano Sostenible de Centroamérica divulgado la semana pasada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus