¿Qué pasa con Balbina Herrera?

Actualizado
  • 20/10/2008 02:00
Creado
  • 20/10/2008 02:00
PANAMÁ. El fin de semana que acaba de morir fue muy activo para el Partido Revolucionario Democrático (PRD). En términos generales se ...

PANAMÁ. El fin de semana que acaba de morir fue muy activo para el Partido Revolucionario Democrático (PRD). En términos generales se puede concluir que Ricardo Martinelli logró lo que no habían podido hacer los propios perredistas: ¡unirse!

Todo empezó el martes 14 de octubre cuando Unimer, la encuestadora del diario La Prensa, publicó que Ricardo Martinelli, líder de la Alianza del Cambio, había sobrepasado a Balbina Herrera en las preferencias electorales. La información cayó como un balde de agua fría y puso a los perredistas en corredera y responderse la pregunta ¿qué hacer?

En público salió Pedro Miguel González, ex presidente de la Asamblea Nacional, a demeritar la encuesta. Alfredo Oranges, por otro lado, recomendaba desde la tribuna radial que la campaña de Balbina Herrera se apartara de la gestión de gobierno. Y es que a juicio de Oranges, Mingthoy Giro debe ser separada y luego renunciar del gobierno por el escándalo originado por la desaparición de las estatuas del parque Omar, lugar del que ella es responsable.

Pero la recomendación de Oranges, uno de los voceros de Herrera, iba en contravía de lo que hace Martín Torrijos, presidente de la República y secretario general del PRD, quien respalda a Giro.

En síntesis. El PRD estaba más separado que nunca.

Paralelamente, en el exterior volvió a los medios de comunicación que el presidente venezolano Hugo Chávez financia la campaña presidencial de Herrera, lo que por supuesto, resonó en Panamá...

Unidad: ¡por fin!

El miércoles y jueves fueron días de mucha acción. Martín Torrijos decidió llevar la batuta y activó un movimiento.

El viernes se reunió con Balbina Herrera y planearon lo que viene. A través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lidera Torrijos, se planteó una iniciativa que será desarrollada por una Comisión Ejecutiva de Campaña que integran Héctor Alemán, Virgilio Periñán (hijo de Herrera), Hugo Torrijos y Laurentino “Nito” Cortizo.

En pocas palabras, reveló una alta fuente del PRD que prefirió el anonimato, se trata del reagrupamiento de todas las fuerzas del PRD. “La idea es que haya una real y efectiva unidad y que todas las corrientes se sientan representadas”, dijo la fuente.

Todo esto se logró luego de cuatro reuniones de trabajo. La más intensa tuvo lugar el sábado a las 5:00 de la tarde en la sede del PRD en la ciudad capital. Esta semana, agregó la fuente, se realizará un gran anuncio sobre la nueva plataforma de campaña. En este anuncio se dará a conocer los equipos de trabajos que incluyen diversos componentes: administración, tesorería, movilización, comunicación y coordinación con los aliados (Partido Popular y Partido Liberal), entre otros.

Es la estrategia perredista en acción, porque la idea es que el PRD se mantenga en el poder, no sólo el próximo lustro, sino por los próximos 25 años. ¿Podrá lograrlo?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus