Creo en la libertad

Actualizado
  • 26/10/2008 03:00
Creado
  • 26/10/2008 03:00
LE: ¿Para ti quién es el enemigo de la libertad de América latina?. YG: El verdadero enemigo de la libertad de América Latina es la pob...

LE: ¿Para ti quién es el enemigo de la libertad de América latina?

YG: El verdadero enemigo de la libertad de América Latina es la pobreza, porque no eres libre cuando no tienes derecho a acceder a los mercados, cuando no te puedes mover por falta de dinero, cuando no puedes escoger una casa digna. La democratización de América Latina no solamente tiene que ver con las instituciones sino también con la democracia económica y que cada persona pueda ser propietario de su destino por su esfuerzo propio y no por una obra del Estado. Los latinoamericanos hemos esperado tantos años para que el Estado nos resuelva los problemas y no llega.

LE: ¿Hay que cambiar entonces el sistema?

YG: Sí. El sistema que hay que aplicar es el contrario el de oportunidad, por medio del cual la gente pueda lograr sus propios objetivos, porque los países latinos actualmente no tienen alas para el desarrollo.

LE: ¿Eres tú patrocinado por la CIA norteamericana o simplemente eres un joven oponiéndose a Hugo Chávez?

YG: No. Lo primero que tengo que decirte es que no es lo mismo creer en la libertad y en modelos similares a los Estados Unidos. Que en el intervencionismo, el primero que saldría a defender a mi país, para que se sienta libre por encima de los Estados Unidos, sería yo. No es lo mismo copiar lo bueno de otros países y negar lo malo, que aceptar que intervengan en tu país, yo creo que esa es una manipulación de regímenes como los de Hugo Chávez que utilizan para justificar sus propias faltas, porque en el fondo la plata y la responsabilidad de un gobierno frente a su pueblo puede ser escudada por otros países.

LE: ¿Se habla en Venezuela de los vínculos de Chávez con Balbina Herrera y de los financiamientos que este presta?

YG: Yo no me atrevo a asegurarlo, porque no tengo pruebas para demostrarlo, lo que sí me atrevo a decir es que el presidente Chávez ha tenido acercamientos con líderes políticos de toda Latinoamérica incluso se conoce el financiamiento de él a líderes políticos. No sé si es el caso panameño, pero sí sé que es el caso de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Colombia. Como todos saben la senadora Piedad Córdoba es patrocinada por Chávez de forma ilegal, porque es con el dinero de todos los venezolanos.

LE: ¿No es el populismo una forma de ayudar a los que menos tienen?

YG: El populismo ha sido siempre un problema tanto de Venezuela como de otros países latinos que se han debatido entre dos disyuntivas: militarización y populismo, y el resultado en la mayoría de los casos es pobreza y exclusión. Muchos partidos de oposición en América Latina han caído en el error de decir que son mejores, porque están en contra del gobierno y no plantean ideas renovadoras dando pie a que surja entonces el populismo, y cuando haces eso no sólo te anulas políticamente sino que fortaleces a tu adversario.

LE: Temes que Chávez se convierta en una dictadura militar y se quede en el poder

YG: No. El tiene prohibición constitucional de reelegirse, pero como andan las cosas cuidado, él es un peligro aunque las encuestas de opinión reflejan un rechazo y de hecho ha crecido desde el año pasado. Chávez se va a encontrar con el pueblo de Venezuela, ya que muchos chavistas que dicen yo estoy con Chávez, también dicen yo no lo quiero otra vez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus