Temas Especiales

23 de May de 2022

Política

Convocatoria oficial será el miércoles

PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) ultima detalles para la convocatoria oficial a los comicios generales de 2009, la cual debe emitirse...

PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) ultima detalles para la convocatoria oficial a los comicios generales de 2009, la cual debe emitirse 30 días antes de la apertura formal del proceso, informó ayer un comunicado de la institución.

Según la nota, el 3 de diciembre se concretará ese importante paso, durante el cual se procederá además a la juramentación de la Junta Nacional de Escrutinio.

Esa instancia será la responsable de contabilizar los votos para presidente y vicepresidente de la República, así como los 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En la ceremonia está programada la firma del Pacto Ético Electoral entre los representantes de los partidos políticos oficialmente constituidos y la Iglesia Católica como garante.

Si bien la apertura del proceso se prevé para inicios de 2009, las diversas agrupaciones definen ya sus candidaturas e incluso adelantan acciones de propaganda.

Hasta el momento la contienda por la Presidencia incluye a Balbina Herrera (Partido Revolucionario Democrático), Ricardo Martinelli (Cambio Democrático), Juan Carlos Varela (Panameñista) y Guillermo Endara (Vanguardia Moral de la Patria).