‘Hacer un plan no es fácil’: De Lima

Actualizado
  • 16/02/2009 01:00
Creado
  • 16/02/2009 01:00
PANAMÁ. La estructuración de un plan de gobierno, que permita llevar al país hacia adelante, tomando en cuenta todos los sectores de la...

PANAMÁ. La estructuración de un plan de gobierno, que permita llevar al país hacia adelante, tomando en cuenta todos los sectores de la sociedad nacional, y a todos los panameños, no fue cosa fácil. Se hizo necesaria la participación de profesionales en todas las ramas, que con sus aportes en tiempo e ideas, pudieran dar al ciudadano, la propuesta que Ricardo Martinelli, tiene para todos, así lo expresó Frank De Lima, coordinador de los grupos de trabajo en la Alianza por el Cambio, que apoya la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli.

Explicó que el plan se sostiene sobre cuatro ejes. El institucional, el eje económico, el social y el eje de medio ambiente. Dentro de estos conceptos, están contempladas las principales soluciones a los problemas del país como lo son: la inseguridad, la educación, la salud, el alto costo de la vida, generación de empleos y el combate a la corrupción entre otros.

Según De Lima, uno de los objetivos principales es el facilitarle a los jóvenes que salen a buscar trabajo por vez primera, ese puesto, y para ello se contempla el programa de Primer Empleo, en donde se otorgarán incentivos fiscales a empresas que contraten jóvenes sin experiencia. “Tenemos que facilitar la contratación de jóvenes en el gobierno y en entidades públicas, creando una base de datos de nuevas plazas de trabajo y reglas claras para que la contratación de nuevos servidores públicos sean transparentes y en base a la meritocracia.

El plan de gobierno apuesta por crear redes de empleo, aprovechando la experiencia de otros países y la asesoría de organismos internacionales, promover el instituto de la Juventud para acercar a los jóvenes al diseño y creación de políticas públicas, y tenemos que crear el Fondo de Inversión y Capacitación Juvenil (FICJ) para ayudar a los nuevos pequeños negocios creados por jóvenes con capacitación y aplicaciones financieras para obtener préstamos.

Otros de los puntos específicos, que a juicio del economista se convierte en uno de los nervios motores para el progreso, es la educación. “Necesitamos que todos los jóvenes sin distingos, puedan tener acceso a la educación incluyendo la secundaria. Para ello se ha propuesto el programa de becas a nivel nacional para todos los jóvenes de bajos recursos hasta los 18 años. De esta manera se garantiza la educación a nivel secundario a todos los panameños.

“Hay que renovar los planes de estudio del sistema educativo de acuerdo con las necesidades de las empresas; para que los jóvenes tengan las oportunidades para conseguir un trabajo bien remunerado. Desarrollar nuevas plataformas tecnológicas que apoyen el trabajo y nuevas prácticas laborales para jóvenes. Hay que ayudar con una beca universitaria para quienes no alcanzan a entrar a las universidades públicas. Hay que validar el servicio social como experiencia laboral. “Tenemos que comprar las computadoras que están en $150, desarrolladas por MIT y que no requieren electricidad para tenerlas en todas las escuelas de difícil acceso y en áreas remotas para que los estudiantes de esas escuelas tengan acceso a la tecnología también”.

De Lima advirtió que el plan de gobierno, ha sido ambicioso precisamente para poder trabajar en todos los aspectos que actualmente muestran una deficiencia en Panamá, incluyendo el transporte, para lo cual contaron con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). “Ellos nos apoyaron con expertos en el tema del transporte, seguridad, hemos estado haciendo las mesas de trabajo, no solo con la participación de miembros de los partidos políticos de la alianza, sino también con el apoyo de los independientes que quieren aportar al país.

Expresó que enumerar uno por uno todos los aspectos resultaría sumamente extenso, pero gracias a la ayuda de panameños como Gabriel de Obarrio, Diego Eleta, Augusto Simons, Delia Cárdenas y Manuel A. Eskildsen, entre otros, quienes trabajaron conjuntamente con él la parte económica, presentan una propuesta cónsona a la situación económica mundial. “Llama poderosamente la atención, lo que ocurre en los mercados nacionales financieros, el gobierno ha tratado de disminuir el impacto, pero ya se está viendo una crisis en cuanto a lo que es el acceso a créditos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus