Lentitud permitió salida de Chong

Actualizado
  • 27/03/2009 01:00
Creado
  • 27/03/2009 01:00
PANAMÁ. Ernesto Chong Coronado una de las piezas clave del rompecabezas del “Murciagate”, ha sido sindicado por el propio David Murcia ...

PANAMÁ. Ernesto Chong Coronado una de las piezas clave del rompecabezas del “Murciagate”, ha sido sindicado por el propio David Murcia Guzmán como la persona que manejaba todas las finanzas de Murcia en Panamá. Por eso Chong está supuestamente bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, ayer al mediodía, contestó una llamada desde Miami, Florida, Estados Unidos ratificando lo que había sido un rumor toda la mañana. Chong no estaba en Panamá.

El empresario salió del país rumbo a Miami, por supuestos asuntos urgentes de trabajo.

¿QUIÉN AUTORIZÓ LA SALIDA DE CHONG?

Chong aseguró que su salida se dio con todo los permisos reglamentarios. En una entrevista concedida a Alvaro Alvarado a través de Telemetro , Chong dijo que junto a su padre y sus abogados se dirigieron a la Fiscalía de Drogas donde fueron notificados que debido a la recusación interpuesta por Alexandre Ventura Nogueira contra José Abel Almengor, fiscal de Drogas, el caso pasaba a manos del Juzgado Tercero de Circuito presidido por el juez Elmer Quintana.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez indicó que el Ministerio Público asumirá toda la responsabilidad. Gómez dijo además que ordenó una investigación a lo interno de la institución para determinar por qué no se dieron las notificaciones a las autoridades de Migración para evitar una situación como esta.

Agregó que la acción de Chong Coronado puede ocasionar que se reemplace el arresto en casa por su reclusión en una cárcel.

LENTITUD BUROCRÁTICA

Según los expertos en materia penal, el caso de Chong es un claro ejemplo de la lentitud existente en el sistema judicial.

El abogado Cristóbal Arboleda dijo que la acción refleja un descuido. “Evidentemente denota una falta de actuación inmediata que en efecto permitió que una persona bajo arresto domiciliario saliera del país”, señaló.

Arboleda indicó que habrá que averiguar por qué las autoridades no gestionaron los trámites necesarios para notificar a Migración sobre el impedimento de salida de Chong Coronado.

EL HOMBRE DE MURCIA

La salida de Chong se da un día después de que una tercera testigo confirmara que fue él quien contrató a los escoltas del SPI que cuidaron a Murcia. Como dijera Alex Ventura, “Chong manejaba las cuentas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus