Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Política

La certificación de los Velásquez

PANAMÁ. Un informe enviado por la Dirección de la Policía de Colombia, pudiera convertirse en la tabla de salvamento del candidato a la...

PANAMÁ. Un informe enviado por la Dirección de la Policía de Colombia, pudiera convertirse en la tabla de salvamento del candidato a la Alcaldía, Roberto “Bobby” Velásquez.

El documento de la Dirección de Investigación Criminal revela que en el transcurso de la invstigación “no se observó que se hayan realizado donaciones económicas en efectivo o especie a las campañas políticas de la República de Panamá, ni a cualquier candidato de elección popular”.

El informe, que fue reenviado a la Fiscalía Especializada de Bogotá, se hizo a solicitud de la Procuradora Ana Matilde Gómez, como una asistencia judicial a las autoridades de Colombia.

En esta se descarta que las sociedades colombianas Grupo DMG S.A. y DMG Grupo Holding S.A. propiedad del señor David Murcia Guzmán, su esposa, y algunas personas de su núcleo familiar, hayan realizado donaciones en Panamá.

La fecha del documento es anterior a revelaciones de tres escoltas y un amigo de Murcia que reabren la posibilidad de aportes en efectivo

Roberto Velásquez y su padre, fueron denunciados por David Murcia, en marzo, desde su celda en la cárcel La Picota en Bogotá, Colombia, donde esta detenido por los delitos de lavado de activo y captación ilegal de dinero.

David Murcia, denunció que había entregado, en varias reuniones donde participaron los Velásquez, 6 millones de dólares como apoyo a las campañas a la Alcaldía capitalina y a la Presidencia, ambas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Luego de estas declaraciones se sumaron , en abril, las de los tres ex miembros del SPI que le brindaban seguridad, de manera privada, a Murcia y las del socio de este Alexandre Ventura Nogueira.

Los tres ex agentes del SPI, aseguraban haber visto a Roberto Velásquez, entrar sin maletín y salir con uno de una de las reuniones, en las que se ha declarado haber visto a los Velásquez.

Seguido de esta declaración, Alexandre Ventura, socio de David Murcia, declaro, haber estado presente en una de estas reuniones, donde también se necontraban los Velásquez, y donde se le entregó un millón de dólares.

Por su parte el abogado de Roberto “Bobby” Velásquez, Joey Vega, dijo a La Estrella que la certificación no es la conclusión de la investigación, según él ellos están dispuestos a colaborar con las autoridades del Ministerio Público.