Martinelli acomoda fichas

Actualizado
  • 08/05/2009 02:00
Creado
  • 08/05/2009 02:00
PANAMÁ. El domingo estarán alineadas cada una de las piezas que componen el ajedrez del Gabinete del presidente electo Ricardo Martinel...

PANAMÁ. El domingo estarán alineadas cada una de las piezas que componen el ajedrez del Gabinete del presidente electo Ricardo Martinelli, para dar inicio el lunes a la primera fase del proceso de cambio de gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado dio a conocer la agenda de la transición, que iniciará con los ministerios.

A partir del lunes 11 de mayo cada ministerio o institución deberá designar una comisión de transición, conformada por la principal autoridad o su representante; el secretario general o director administrativo, el responsable de planificación y el director de informática. Por el nuevo gobierno se nombrará una comisión compuesta por tres personas, con un coordinador designado.

Para la segunda fase el gobierno hará una serie de presentaciones por sectores o bloques, brindando informes sobre Seguridad, Infraestructuras Públicas, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Agenda Legislativa, y Reactivación de Megaproyectos.

En este período, las comisiones de transición abordarán otros temas como el relacionado al sector económico y financiero, al sector social, la innovación, ciencia y tecnología, las contrataciones públicas, y lo pertinente al sector agropecuario.

CRECE EL GABINETE

Ayer se dieron a conocer nuevos nombres, después de horas de reuniones entre Martinelli, Jimmy Papadimitriu y Juan Carlos Varela. Reunión que se efectuó en el “cuartel” de Cambio Democrático ubicado en Costa del Este.

Confirmando lo que ya La Estrella había adelantado desde el lunes, Martinelli nombró al empresario del Partido Panameñista, Alberto Vallarino como ministro de Economía y Finanzas (MEF), Roberto Henríquez quedará al mando del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el diputado electo del 8-5 se convertiría en el ministro de Desarrollo Social (MIDES).

El presidente electo designó a Federico Suárez como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y al doctor Franklin Vergara al frente del Ministerio de Salud (MINSA).

Se han adelantado los nombres de los directores de algunas instituciones estatales como: Gustavo Pérez en la Policía Nacional y Giselle de Calcagno en la Ampyme, entidad que Martinelli dijo se convertirá en ministerio.

Adicionalmente se han mencionado los nombres de Rómulo Roux como nuevo ministro del Canal, y Rafael Bárcenas como director de Aeronáutica Civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus