Piden récord policivo para los seguridad

Actualizado
  • 25/05/2009 02:00
Creado
  • 25/05/2009 02:00
PANAMÁ. Los últimos asaltos que se han dado a los camiones blindados que transportan dinero, ha motivado a la dirigencia de los guardia...

PANAMÁ. Los últimos asaltos que se han dado a los camiones blindados que transportan dinero, ha motivado a la dirigencia de los guardias de seguridad, a pedir al gobierno que tome otras medidas para garantizar la protección de estos bienes.

Lo que actualmente está ocurriendo, según el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de Agencias de Seguridad, Aníbal González, es que los requisitos que actualmente se están exigiendo para contratar a los guardias de seguridad no están funcionando.

Para contratarlos se les exige dos fotos, una carta del corregidor donde reside la persona, un examen público que determine poseer suficientes conocimientos en el manejo, mantenimiento y administración de las armas, un examen sicológico, someterse a una prueba de drogas (consumo de cocaína y marihuana), entre otras cosas.

Pero, González señala que es muy importante que se le exija a los guardias de seguridad el récord policivo, porque muchos de estos guardias están pasando las pruebas y son los que están cometiendo los autoasaltos.

Otra situación que merece atención, dijo González, es que se mejoren las condiciones laborales de los seguridad.

Denunció que hay agencias que en vez de poner cuatro guardias por camión, están usando dos o tres y que incluso algunas no están utilizando vehículos blindados.

LOS ASALTOS

En lo que va del año 2009, al menos ha habido seis asaltos a camiones blindados. Cuatro veces han asaltado a camiones blindados de la Brinks. El último se registró el jueves 23 de abril a las 9:00 p.m.

Entre los casos más importantes están: El 10 de abril, cinco personas participaron en el frustrado robo a un camión blindado, que transportaba valores de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). En este hecho fue asesinado Anel Omar Rodríguez Barrera, director del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Los antisociales dispararon en la espalda a los agentes de seguridad de Transportes Unidos, cuando estos trasladaban los valores de la LNB y en medio de un fuego cruzado, las balas alcanzaron a Rodríguez, quien estaba en los predios del edificio de la Lotería.

El 23 de abril, el camión de la empresa CSI, salió de la Zona de Libre de Colón con joyas valoradas en más de 700 mil dólares, con destino hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El vehículo, que estaba custodiado por tres agentes de seguridad, transitaba por la autopista Panamá-Colón, cuando a la altura de la comunidad de Mocambo, una de sus llantas se desinfló.

Tras bajarse, los guardias a cambiarla, fueron sorprendidos por cuatro sujetos armados, que llegaron en un vehículo Yaris. Los agentes fueron amordazados y amarrados con alambre dulce.

El pasado 19 de mayo la Policía Nacional detuvo bajo investigación a dos de tres guadias que custodiaban el camión blindado del Grupo GS4 que le robaron más de un millón de dólares en Camino Real, Betania.

En este caso se dio un autorrobo que ya fue confesado por uno de los seguridad. El hecho fue a las 12:45 p.m. Uno de los tres agentes que iban en el camión sometió a sus compañeros con un arma de fuego y los obligó a seguir un auto sedán donde iban otros dos antisociales que vestían el uniforme de esa agencia GS4.

El conductor del camión blindado se detuvo en calle 78-E de Villa Cáceres, en Betania. Allí se subieron las dos personas que iban en el carro particular y se llevaron cinco bolsas con dinero, que todavía no ha sido recuperado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus