¿Quién gana y quién pierde?

Actualizado
  • 28/08/2009 02:00
Creado
  • 28/08/2009 02:00
PANAMÁ. El gobierno de Ricardo Martinelli se mantiene firme en su determinación de sacar a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parla...

PANAMÁ. El gobierno de Ricardo Martinelli se mantiene firme en su determinación de sacar a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Esta decisión ha provocado opiniones encontradas sobre las repercusiones que pudiera tener la salida de Panamá del organismo regional. Incluso, algunos opinan que se trata de un pase de factura de Martinelli contra Martín Torrijos y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que posee 11 de los 20 diputados panameños que conforman el Parlacen.

El abogado constitucionalista internacional Julio Berríos asegura que tras la salida de Panamá del organismo centroamericano existen dos razones principales. Una de ellas tiene que ver con el hecho que los diputados del Parlacen, del partido Cambio Democrático. “ Sus candidatos fueron impugnados, y se quedó sin representación en el ente regional”.

La otra, dice, obedece al hecho que “Martinelli es un presidente de ultraderecha y como los mandatarios de la región son de izquierda no quiere sentarse al lado de presidentes como Manuel Zelaya y Rafael Correa.

Berríos asegura que con esta decisión el principal afectado es el país, porque la integración con el resto es necesaria. Panamá se convertiría en una pequeña isla, algo que es perjudicial, si tomamos en cuenta que organismos internacionales como la Unión Europea hace negociaciones con bloques de países y no con pequeñas islas”.

Para Jorge Rubén Rosas del Partido Molirena la salida del Parlacen no afecta en nada a Panamá, porque este ente “no ejerce funciones vinculantes y no dicta normas”.

Rosas dijo que “este organismo para el Estado panameño y para el pueblo no representa nada, ningún beneficio”.

TORRIJOS Y LEWIS NAVARRO TOMAN POSESIÓN

Mientras en Panamá y la region continúa la polémica, el ex presidente Martín Torrijos y el ex canciller Samuel Lewis Navarro tomaron posesión de sus curules en el Parlacen.

En su discurso de aceptación Lewis Navarro afirmó que el Parlacen es un organismo que forma parte de un sistema integral y completo, dirigidoÁ  aÁ  la finalidadÁ  deÁ  culminar el proceso de integración y a demostrar en Centroamérica que Panamá, con las obvias particularidades de su sistema económico, se suma al esfuerzo integrador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus