Gobierno admite que usó el avión

Actualizado
  • 10/01/2010 01:00
Creado
  • 10/01/2010 01:00
PANAMÁ. El polémico avión que desde hace unos días se deja ver en un hangar en las instalaciones del Servicio Áereo Nacional (SAN) en el...

PANAMÁ. El polémico avión que desde hace unos días se deja ver en un hangar en las instalaciones del Servicio Áereo Nacional (SAN) en el aeropuerto de Tocumen, y según especificaciones es un Legacy 600 de la compañía brasileña Embraer, sí fue utilizado por el gobierno panameño, así lo informó el secretario de comunicación del Estado, Alfredo Prieto.

A inicios de diciembre el presidente Ricardo Martinelli, lo utilizó en el viaje que realizó a Europa junto a una delegación en la que también viajó el vicepresidente Juan Carlos Varela y la ministra de AMPYME, Giselle Calcagno entre otros.

Según Prieto, el avión fue utilizado para el viaje a Europa porque "la empresa Embraer, lo cedió para que el gobierno panameño lo probara y de esta manera aprobara su compra".

“El Estado panameño sólo corrió con los gastos del combustible que fueron de 30 mil dólares”, menos dinero del que se podría gastar si se compraran pasajes para cada integrante de la delegación que viajó en aquella ocasión con el presidente, “se estarían ahorrando alrededor de 120 mil dólares”, informó.

El avión todavía pertenece a la empresa brasileña Embraer, porque se está a la espera de que el Banco Nacional apruebe el desembolso de 22 millones de dólares para el pago de la aeronave.

Para que luego el gobierno de Taiwán, quienes son los donantes del dinero para la compra, lo desembolsen al Banco Nacional.

De acuerdo a Prieto el avión no será de uso exclusivo del presidente Martinelli, sino que será un avión para uso del Estado panameño.

AVIÓN SIGUE EN PANAMÁ

Un comunicado de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), enviado el viernes informaba que ejecutivos de la empresa Embraer se encontraban en Panamá tramitando las negociaciones para la venta de la aeronave.

En el comunicado señalan que “los ejecutivos y abogados de Embraer regresarán a Brasil con el avión y próximamente la aeronave será entregada al gobierno de Panamá luego que los contratos se realicen y el pago sea consignado”.

También informan que la delegación brasileña llegó en el Avión Legacy 600, y durante varios días se han reunido con los directivos de la AAC.

Se pensaba que el avión saldría hoy de suelo panameño, pero hasta horas de la tarde en que un equipo de La Estrella, pudo tomar fotografías de la aeronave esta se encontraba en el mismo hangar y en la misma posición en que se fue visto desde el pasado viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus