Sí al control previo, no a las Villas de Bosco

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
PANAMÁ. La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el control previo en varias instituciones públicas ha despertado preocupación entr...

PANAMÁ. La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el control previo en varias instituciones públicas ha despertado preocupación entre los panameños. Los resultados de la última encuesta de Dichter & Neira para el mes de noviembre son un claro reflejo de ello.

De los mil 200 encuestados entre el viernes 12 y el domingo 14 de noviembre, el 55% considera que la eliminación del control previo fomentará la corrupción en el país, en contraste con un 33.3% que piensa que la decisión del gobierno y la Contraloría contribuirá con la transparencia y hará más eficiente la labor.

En cambio, las famosas villas navideñas de la ciudad capital no recibieron el mismo apoyo que el control previo. El proyecto alcaldicio, cuyo costo el año pasado osciló entre los 900 mil y el millón de dólares, no es bien visto por el 61.9% de los encuestados, que no consideran conveniente destinar dineros para su montaje. Sólo un 33.8% se mostró a favor de la iniciativa del alcalde Bosco Vallarino para celebrar la Navidad.

Pero no todo es malo para el jefe del Hatillo. Su popularidad poco a poco parece ir saliendo de los bajísimos niveles que ha mantenido los últimos meses. El alcalde capitalino logró un 18.3% de aceptación, subiendo de esta forma 5 escalones, comparado con octubre, cuando recibió un 13.5%.

Quien también sumó puntos en su aceptación fue el presidente Ricardo Martinelli, obteniendo un 73.1% de calificación positiva. El mandatario consiguió 4 puntos en relación a los índices de su popularidad el mes pasado.

PERSISTE DESCONTENTO

En otros temas, la muestra también abarcó la puesta en marcha del sistema del Metrobús, específicamente la capacitación que reciben los conductores de los ‘diablos rojos’, para la transición al nuevo sistema de transporte. La población se opone rotundamente a que estos mismos conductores sean quienes manejan los buses nuevos. El 74.2% deploró la decisión del gobierno.

Otro aspecto en el que persiste el descontento de los panameños tiene que ver con el uso de dineros del erario público para costear los gastos de la publicidad del Estado, 86% mira con malos ojos la estrategia gubernamental.

NO A LOS CIERRES DE CALLES

Los jubilados, aunque tienen el apoyo en su petición de aumento de sus pensiones, son criticados por sus cierres de calles al momento de protestar. El 56.3% de los encuestados no está de acuerdo con la medida de presión que adoptaron los adultos mayores cerrando los cuatro paños de la vía Transístmica.

Espere este jueves el cuadernillo completo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus