Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Política

Empresa minera en problemas

PANAMÁ. . Las acciones de la empresa Inmet, filial de Minera Panamá —que opera Petaquilla— descendieron ayer 3,7% en la Bolsa de Toront...

PANAMÁ.

Las acciones de la empresa Inmet, filial de Minera Panamá —que opera Petaquilla— descendieron ayer 3,7% en la Bolsa de Toronto, tras la derogación de las reformas al Código Minero.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, eso significa que los papeles de Inmet cayeron a 66.55 dólares canadienses (68.40 dólares estadounidenses).

La baja en las acciones se reflejó luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la derogación de la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minero, lo que podría afectar los planes de financiamiento y expansión de la empresa.

RESIDENTES DENUNCIAN ABUSOS DE PETAQUILLA

Después de ocho días de protestas contra la minería en el distrito de Donoso, área de Coclesito, autoridades y agentes de seguridad de Petaquilla Gold - Minera Panamá- agredieron a campesinos que protestaban por la contaminación que está produciendo esta empresa en el área.

El pasado jueves se apersonó el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, para que despejaran la vía dijo el ex representante de Coclesito Toribio Valdés. ‘Un miembro de su seguridad agredió y maltrató sin consideración al manifestante Digno Herrera, quien tiene discapacidad física, y lo tiraron como un animal en la parte trasera de un vehículo’, manifestó Valdés.

En tanto, la mañana de ayer, la seguridad privada de Petaquilla Gold - Minera Panamá - arrestó arbitrariamente a un grupo de campesinos para luego conducirlos a la policía nacional. De realizarse el proyecto, además de pobladores campesinos, serán desalojadas cuatro comunidades ngöbe buglé que están en el área, advirtió Valdés.

Desde siempre la conducta del padre de la parroquia Santo Cristo, Saturnino González, de Coclesito ha sido a favor de Petaquilla Gold y Minera Panamá, quienes le ha dado donaciones para la iglesia, aseguró el ex representante Valdés.

Campesinos e indígenas afirman que no se dejarán intimidar y continuarán su lucha hasta que el distrito de Donoso sea libre de minería.