¿Magistrados en la mira?

Actualizado
  • 18/01/2012 01:00
Creado
  • 18/01/2012 01:00
PANAMÁ. Este año será crucial para el Tribunal Electoral (TE). Ante la gran expectativa de la opinión pública por conocer quién será el ...

PANAMÁ. Este año será crucial para el Tribunal Electoral (TE). Ante la gran expectativa de la opinión pública por conocer quién será el reemplazo del presidente de este órgano, Gerardo Solís —cuyo periodo vence en noviembre próximo—, sectores políticos de oposición vaticinan que los magistrados serán el próximo blanco del Ejecutivo.

La preocupación es tal que los políticos han alzado sus voces para alertar que —desde las entrañas del gobierno central— se está gestando una presunta conspiración que tiene como objetivo obligar a la dimisión de uno de los dos magistrados restantes. Es decir, Eduardo Valdés Escoffery o Erasmo Pinilla.

Por ahora los cañones, según políticos de los partidos de oposición, apuntan hacia el vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, quien ha estado en la institución desde la época post invasión ocupando una de las tres magistraturas de la institución encargada de organizar las elecciones en Panamá. El periodo de Valdés se vence en el 2014.

TRAS LA PERPETUACIÓN

Para el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, el panorama es predecible: ‘cuando culmine el periodo de Solís, se forzará la renuncia de Eduardo Valdés Escoffery, o quizás del otro (Pinilla)’.

El reemplazo de Solís lo nombraría la Corte Suprema de Justicia. Es evidente que lo reemplazaría por una persona que responda a los intereses de Martinelli, dijo el perredista. Aunque el periodo de Valdés Escoffery no está por terminar, piensa en que es posible que se promueva ‘alguna estratagema’ para sacarlo del puesto y reemplazarlo. Le correspondería al Ejecutivo designar a la persona que ocuparía la nueva vacante.

NUEVO BALANCE

Serían dos nuevos magistrados, suficientes para controlar el Tribunal Electoral, lo cual sería muy riesgoso para la democracia del país. Además, el TE perdería credibilidad y, en el peor de los casos, se pondrían en duda los resultados de las elecciones del 2014, opinó Balbina Herrera, quien fue candidata presidencial del PRD en las pasadas elecciones y también comparte la preocupación del presidente de su partido.

Por esta razón, instó a todos los sectores políticos del país a despertar y buscar la manera de ‘ponerle un alto al excesivo presidencialismo de Martinelli’ y sus acciones para perpetuarse en el poder.

PP Y PANAMEÑISMO SE SUMAN

El diputado panameñista José Isabel Blandón está convencido de que tras la abrupta salida del alcalde Bosco Vallarino debido a presiones del Ejecutivo, es evidente que el presidente Martinelli quiere extender la concentración de poderes hasta el TE.

Milton Henríquez, del Partido Popular, cree que para completar el proyecto de perpetuación en el poder, el presidente tiene un plan bien estructurado y para llevarlo a cabo ahora necesita dominar el TE.

SILENCIO DE MAGISTRADOS

Valdés Escoffery, quien lleva 22 años en el TE, prefirió no reaccionar a las preocupaciones de los políticos. A través de su dirección de Relaciones Públicas, dijeron que no responderían a supuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus