Abogados demandarán el proyecto de Moncada Luna

Actualizado
  • 20/03/2012 01:00
Creado
  • 20/03/2012 01:00
PANAMÁ.. El proyecto de ley 438 —que modifica algunos artículos del Código Judicial, cuyo proponente fue el magistrado presidente de la ...

PANAMÁ.. El proyecto de ley 438 —que modifica algunos artículos del Código Judicial, cuyo proponente fue el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna— podría enfrentar piedras en su camino para convertirse en ley de la República de Panamá.

Y es que las consideraciones legales sobre la iniciativa judicial son un tema que será analizado hoy en el Colegio Nacional de Abogados, ahora por invitación de la directiva del gremio de juristas.

Así lo confirmó a La Estrella el presidente de esa agrupación, César Ruiloba, quien adelantó que luego de haber sido convocados la semana pasada por el magistrado presidente Moncada Luna, quien les explicó en detalle el contenido del controversial proyecto, ahora le corresponderá al gremio consensuar una postura sobre el mismo.

Ya la semana pasada abogados de todos los partidos políticos e independientes hicieron la misma práctica y al concluir la reunión no descartaron la posibilidad de interponer una denuncia o querella penal contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, o la presentación de una advertencia de inconstitucionalidad, de llegarse a aprobar el proyecto de ley 438.

FUSIÓN DE PROYECTOS

Pero el panorama comienza a tornarse más complejo ya que todo apunta a que la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales quiere —como se dice en buen panameño— matar dos pájaros de un solo tiro. Esto debido a que repentinamente dicha comisión ha mostrado interés en desempolvar el proyecto 23, que regula la Carrera Judicial y que fue presentado por el magistrado Harley Mitchell el 6 de agosto de 2009.

Ahora la Comisión de Gobierno pretende que se discuta la Carrera Judicial paralelamente con el proyecto 438 presentado por el magistrado Moncada Luna, pues dentro de este paquete se encuentran artículos vinculados a la Carrera Judicial.

Por ahora se ha creado en la Comisión de Gobierno una ‘subcomisión técnica’ a la cual han sido invitados a participar miembros del Colegio Nacional de Abogados, Alianza Ciudadana, Asociación de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Unión Nacional de Abogados y Asociación de Empleados de la Corte.

PREOCUPACIÓN

Ayer, al culminar la primera reunión de esta comisión técnica, Magaly Castillo opinó que le parece ‘muy bien’ que se retome el tema de Carrera Judicial y le ‘preocupa’ el hecho de que tenga que ser analizado en conjunto con el proyecto 438, ya que la jurista alega que el contenido de este último ‘acaba con la Carrera Judicial’.

Castillo destacó que hay aspectos que ‘deben ser inamovibles’, tales como: la creación del Consejo de Administración de Carrera, el Tribunal de Integridad y Transparencia con la participación de la sociedad civil y los concernientes a la evaluación del desempeño.

Taira Barsallo,

de la Unión de Abogados, espera la aprobación de un proyecto de Carrera Judicial en el que se respete el debido proceso de los funcionarios en caso de presentarse una denuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus