Martinelli lanza nueva advertencia a los medios

Actualizado
  • 17/02/2013 01:00
Creado
  • 17/02/2013 01:00
PANAMÁ. Tal parece que las contradicciones siguen siendo la constante en el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Y es que hac...

PANAMÁ. Tal parece que las contradicciones siguen siendo la constante en el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Y es que hace un mes y medio el mandatario anunció que ‘como presidente de la República no demandaría a ningún medio de comunicación social’.

La reacción del mandatario se dio luego de que los diarios La Estrella y La Prensa dejaron al descubierto la supuesta vinculación del jefe del Ejecutivo con el caso Financial Pacific, una empresa investigada por el uso de información privilegiada en el manejo de acciones.

Para esos días Martinelli dejó claro que cuando ‘terminara su gestión al frente del Gobierno le asistirían todos sus derechos para presentar demandas legales’.

LA ADVERTENCIA DEL MANDATARIO

Pero la noche del pasado viernes, el presidente de la República ofreció una declaración viciada de contradicciones. Visiblemente molesto manifestó su sentir frente a los últimos escándalos al que se le ha vinculado tanto a él como a su familia. ‘¡Ya estoy harto, hastiado de que me estén metiendo en vainas que no tengo nada que ver y esto no puede continuar así¡’. Pero la peor parte vino después. Alto y claro el mandatario dijo que ‘tomará medidas’ para corregir la actuación de lo que él denominó ‘medios opositores’, aquellos que a su parecer "se niegan a reconocer la verdad y quieren dejar saber que todo está mal’.

Las contundentes declaraciones del mandatario una vez más despertaron suspicacias y el malestar de representantes de agrupaciones periodísticas.

Norma Núñez Montoto, expresidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), catalogó las declaraciones del presidente como ‘desacertadas, exacerbadas’. La periodista opinó que en lugar de hacer cuestionamientos contra la prensa, haciendo vociferaciones públicas, advirtiendo que presentará demandas, debería demostrar con pruebas que esos medios son mentirosos.

Montoto resaltó la importancia de los medios cuyo deber ‘es denunciar la mentira y la corrupción sobre la base de la objetividad’.

CONAPE SE PRONUNCIA

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Rafael Candanedo, calificó la reacción del mandatario como un discurso amenazante: ‘Yo lo condeno, no es propio de una sociedad civilizada’, manifestó.

El también docente universitario recordó que la Constitución garantiza la libertad de expresión y si el presidente adoptará medidas contra los medios y su jercicio libre, ‘que lo diga para saber a qué atenernos’.

UNA CONFIRMACIÓN DEVALUADORA

Otro de los que opinó fue el d irector de TVN Noticias, Guido Rodríguez, quien afirmó que el presidente con estas declaraciones termina de confirmar el poco valor que la dan los altos funcionarios del gobierno a los medios de comunica ción social.

Desde su perspectiva, Rodríguez aclaró que en Panamá no hay medios opositores, ‘hay medios independientes y controlados por el gobierno’. Por esta razón lamentó que el Presidente siendo dueño de medios no entienda cuál es el papel que juegan los medios de comunicación social en un país democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus