‘El tiempo y las reglas desalientan’

Actualizado
  • 03/04/2013 02:00
Creado
  • 03/04/2013 02:00
PANAMÁ. Tras seis meses de análisis, el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta concluyó que aspirar a ser candidato ...

PANAMÁ. Tras seis meses de análisis, el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta concluyó que aspirar a ser candidato presidencial independiente es una tarea casi imposible, aunque no descartó de manera definitiva la posibilidad de aspirar.

‘Considero inviable presentarme como candidato independiente a la Presidencia de la República’, aseguró ayer Alemán Zubieta, aún sin haberse postulado ante el Tribunal Electoral.

‘Los tiempos, las formas y las normas desalientan, e incluso desfavorecen, lo que debería ser una sana opción en la democracia panameña’, agregó en un comunicado difundido en su fan page en Facebook.

Alemán Zubieta secundó al comentarista Juan Carlos Tapia, quien desistió de ir por la Presidencia por la vía libre, ya que, dejó ver, el Código Electoral genera escenarios dramáticamente dispares entre independientes y partidos políticos.

‘ES UNA GRAN DESILUSIÓN’

Roberto Eisenmann, impulsor de una coalición de unidad que llevaría a Alemán Zubieta al Palacio de Las Garzas, dice entender que el exadministrador del Canal haya encontrado el camino ‘más difícil’ de lo que pensaba. ‘Como buen ingeniero, él pensó que en la política se aplican las ciencias exactas, y no es así’, explicó.

De todos modos, Eisenmann dijo estar ‘desilusionado’ porque —asegura— Zubieta era una opción viable para la Presidencia por la vía independiente.

‘Este no era su momento’, asegura Teresita Yánis de Arias, vicepresidenta del Partido Popular (PP).

Ese colectivo estuvo dos meses en conversaciones con Alemán Zubieta. Éste, explicó de Arias, pidió que le endosaran el apoyo ‘sin ningún compromiso’ para la contienda en la que él aspiraba a ser independiente.

‘Su propuesta no coincidía con nuestro análisis’, reconoció la política.

‘Una campaña no se inventa y no se puede hacer sin un partido’, arguyó, en coincidencia con los consejos que públicamente la expresidenta Mireya Moscoso le dio a Alemán Zubieta: ‘debe darse a conocer en las clases populares, debe caminar’.

‘Debe tener estructura en todo el país’, agregó.

EL FUTURO DE ALEMÁN Z.

De todos modos, ni la vicepresidenta del PP ni el propio Alemán Zubieta descartaron que el panorama en el futuro cambie.

‘A los hombres y mujeres que me alentaron a analizar una posible candidatura independiente envío mi exhortación a mantenernos unidos en el ideal de construir un mejor Panamá, atentos a las posibilidades inmediatas o futuras de alcanzarlo’, insistió Alemán en su comunicado.

Para Yánis de Arias, que este no haya sido el momento del exadministrador del Canal ‘no quiere decir que no pueda jugar un rol en lo que se avecina’.

‘Todo está muy confuso, hay demasiadas combinaciones dando vueltas’, puntualiza Eisenmann. Se suma así a los pronósticos de la mayoría: así como en 2009 y todas las elecciones que le antecedieron, la brújula apuntará a una polarización gobierno-oposición. Y de este último espectro, el que mejor se desenvuelva, sostiene, será el que más viabilidad tenga de llegar al Palacio de Las Garzas,.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus