Tribunal Electoral ha excluido a 116 electores en Azuero

Actualizado
  • 22/08/2013 18:38
Creado
  • 22/08/2013 18:38
Después de tres días consecutivos de audiencias de impugnación al Padrón Electoral Preliminar, en las provincias de Los Santos y Herrera...

Después de tres días consecutivos de audiencias de impugnación al Padrón Electoral Preliminar, en las provincias de Los Santos y Herrera, se excluyeron a 116 electores de los distritos de Los Santos, Las Tablas y Tonosí.

Las audiencias fueron presididas por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, y contó, además, con la presencia de funcionarios de la Fiscalía

General Electoral, quienes procederán a realizar las diligencias de inspección de cinco casos; tres en los corregimientos de El Bayano y dos en El Macano, en el distrito de Las Tablas.

En total fueron impugnados 167 electores que estaban inscritos en lugares donde habitualmente no residen o por lo menos duermen cuatro días de la semana, como lo establecen las nuevas normas electorales.

El primer día de audiencia, desarrollado en el distrito de Tonosí, el Tribunal Electoral determinó que en tres corregimientos se excluyeron 43 electores de los corregimientos de Isla de Caña, Cambutal y Altos de Güera.

El segundo acto fue celebrado en el Consejo Provincial de Los Santos, donde se analizaron los casos de impugnación de los corregimientos de: El Sesteadero, La Laja, La Miel y Bayano.

En el corregimiento de La Miel se determinó que 23 de 25 votantes tenían que ser excluidos y dos se mantienen en ese corregimiento para votar en las próximas elecciones; La Laja, 7; Bayano, 4; y El Sesteadero, 4.

En el distrito de Guararé en total fueron excluidos dos en Guararé Arriba, 12 en El Macano y 19 en La Pasera.

Hay que sustentar que los excluidos no son sacados del Padrón Electoral, sino que son reubicados en el lugar donde habitan para que puedan ejercer el sufragio en los comicios generales del próximo año.

Mientras tanto, en el distrito de Los Santos se resolvieron los casos de tres personas que fueron registradas en el corregimiento de Tres Quebradas, quienes también fueron excluidas.

En conclusión, se suspendieron dos audiencias, la primera en el distrito de Podrí, en Los Santos, y la segunda que estaba programada en el distrito de Pesé en la provincia de Herrera. En este lugar se impugnó a 15 personas. Ambas audiencias no se desarrollaron porque uno de los testigos no compareció.

Las audiencias de impugnación forman parte del Plan General de Elecciones a fin de hacer la depuración correspondiente con miras a la elaboración del Padrón Electoral Final, que de acuerdo con el Calendario Electoral, debe ser publicado el martes 4 de febrero de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus