Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Política

Promesas para la niñez panameña

PANAMÁ. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) está poniendo en práctica una agenda de cons...

PANAMÁ. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) está poniendo en práctica una agenda de consenso para que los temas de niñez y adolescencia ‘sean parte de una política de Estado’, que incluye reuniones con cada unos de los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 2014.

La Unicef conversó con José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, y sus respectivos equipos de trabajo, para que incluyan soluciones a problemas que afectan al 34% de la población del país, las personas entre 0 y 18 años.

Según explicó la represente de la Oficina de la Unicef en Panamá, Alma Jenkins, cada uno de los aspirantes a la Presidencia firmará un compromiso en el que se adhieren a la agenda de consenso por los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

La Unicef y las organizaciones y asociaciones civiles que la respaldan en esta campaña aspiran a que quien sea el candidato que resulte elegido en mayo del 2014, se haya asegurado un espacio para esa parte de los panameños, ‘que no votan pero sí cuentan’, en la hoja de ruta de su gobierno.

‘Cada uno de los puntos de la agenda tiene indicadores que serán monitoreados por la ciudadanía’, advierte la representante de la Unicef, y así dependerá de esas exigencias el que se aplique lo acordado para salvaguardar las incongruencias y carencias en materia de políticas estatales y ‘establecer claramente cuáles son las competencias’ de cada uno de los agentes involucrados con temas de infancia y adolescencia en Panamá.