Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Política

MP libera a 32 marinos coreanos

PANAMÁ. El fiscal Natanael Murgas ordenó ayer la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano ‘Chong Chon Gang’, retenido...

PANAMÁ. El fiscal Natanael Murgas ordenó ayer la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano ‘Chong Chon Gang’, retenido desde julio en costas colonenses, con armas cubanas sin declarar.

Los marinos iban a ser entregados a una misión norcoreana que se encuentra en Panamá desde la semana pasada. Según el funcionario, de la lista quedaron excluidos el capitán, el segundo al mando de la embarcación y un funcionario norcoreano que vigilaba a la tripulación, que seguirán bajo proceso por el supuesto delito de tráfico de armas.

No se informó si los marinos podían partir en el barco, ya que sobre la embarcación hay un impedimento de salida por parte de las autoridades del Canal, que le impusieron una multa de $1 millón por no informar de la carga.

El asesor jurídico del Canal, Álvaro Cabal, dijo que hasta el momento Corea del Norte no había pagado la multa impuesta a la embarcación por ocultar el cargamento de armas. Tampoco había consignado un adelanto de garantía, que alcanza los $659 mil.