La metamorfosis de un órgano llamado Asamblea Nacional

Actualizado
  • 24/03/2014 01:00
Creado
  • 24/03/2014 01:00
71 diputados conforman la Asamblea Legislativa, 65 de ellos están aspirando a la reelección en las próximas elecciones.

En medio de fuertes críticas a los diputados por su ausentismo a las sesiones en el último periodo ordinario. Los diputados siguen haciendo política. Unos 65 de ellos buscan la reelección en las elecciones del próximo 4 de mayo.

La Asamblea como órgano del Estado es vista como improductivo, así lo reflejan las encuestas de opinión pública. ‘Los padres de la patria’ tienen un mandato: legislar. Sin embargo para ellos las elecciones pasaron a ser la prioridad.

¿CÓMO SE ESCOGEN LOS DIPUTADOS?

Los diputados son escogidos mediante votación directa, conforme lo establece la Constitución. En total son 71 . Hay circuitos uninominales en los que se escoge solo un diputado y los plurinominales en los que se eligen más de uno.

Para los circuitos uninominales el candidato más votado será el seleccionadoel ocupará la curul.

Sin embargo el método es distinto para los circuitos plurinominales, aquí se aplica un complejo sistema de asignación de curules. En éste intervienen figuras del cociente, medio cuciente y el residuo. El cociente es el resultado de la división del total de los votos válidos entre la cantidad de curules que le corresponde al circuito.

MÁS SALTOS EN 4 AÑOS QUE EN 40

Como pocas veces el panorama de la confromación de la Asamblea Nacional ha cambiado desde que inició el periodo el 1 de julio del 2009. De ser el Partido Revolucionario Democrático (PRD) el colectivo que ostentaba el control con mayor cantidad de diputados electos. Actualmente la superioridad numérica la tiene el oficialismo liderado por Cambio Democrático (CD).

Con el paso del tiempo, el fenómeno del transfuguismo, se fue convirtiendo en la tónica. Mes a mes iban saltando diputados de una tolda partidista a otra. La mayoría saltaron de los partidos opositores a los oficialistas Cambio Democrático (CD) y Molirena.

En total 29 diputados, se cambiaron de partido en estos cuatro año, siendo el PRD y el panameñismo los que más diputados perdieron.

Incluso el diputado Carlos Afú y Yanibel Abrego, abandonaron su calidad de independientes y se sumaron al oficialista CD.

El PRD y el Panameñismo perdieron 9 diputados cada uno, los cuatro diputados de Unión Patriótica fueron absorbidos por CD luego de la fusión de ambos partidos y dos independientes saltaron al CD. El único partido que no ha registrado cambios desde el año 2009 a la fecha es el Partido Popular (PP), su diputado Irene Gallego, se mantuvo fiel (ver tablas).

ELECCIONES 2009

De 71 diputados que están actualmente en la Asamblea 10 llegaron por residuo, mientras que 17 lo hicieron por medio cuociente en los circuitos plurinominales.

De los diputados electos en las pasadas elecciones, Dalia Bernal del circuito 8-6, San Miguelito por el CD fue la que más votos logró en las pasadas elecciones para llegar hasta el hemiciclo legislativo.

El que menos votos obtuvo fue Absalón Herrera del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), sumó 4,114.

Indistintamente de la cantidad de votos que lograrion, al llegar a la Asamblea Nacional no existe diferencia entre uno y otro.

Pese que el artículo 86 del Reglamento Órganico del Regimén Interno de la Asamblea Nacional, establece descuentos a las ausencias injustificadas de los diputados a las sesiones, este periodo no se completado el quorum en ninguna sesión.

¿Se detiene todo el avance en materia legislativa del país por una elecciones?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus