Rechazo a la corrupción suma otras fuerzas

Actualizado
  • 29/03/2014 01:06
Creado
  • 29/03/2014 01:06
Se conformó una comisión que viajará a Roma para conocer el contenido del expediente del caso por corrupción contra Valter Lavitola

Por la vinculación de funcionarios panameños en el juicio que se sigue al ciudadano italiano Valter Lavitola en Italia y la creciente toma de conciencia de los panameños por los posibles sobrecostos en obras estatales, el rechazo a la corrupción es general.

Entre los primeros que levantaron su voz está el Colegio Nacional de Abogados (CNA), que solicitó a la Corte Suprema de Justicia una reunión urgente del Consejo Judicial para discutir sobre este y otros temas.

La solicitud recibió trato expedito, y se programó una sesión para el lunes 31 de marzo. El Consejo lo integran los presidentes de las tres salas de la Corte Suprema (Civil, Penal y la de lo Contencioso Administrativo), la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración, además del Colegio de Abogados.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, explicó que en la reunión con las autoridades judiciales se dará prioridad al despido del juez Alexis Ballesteros, se planteará el caso Finmeccanica, la preocupación por los supuestos sobrecostos y la corrupción en general, la cual salpica a jueces y magistrados, entre otros problemas.

Además, se planteará que el CNA debe intervenir en los procesos por las faltas a la ética de parte de los abogados.

LOS POLÍTICOS SE SUMAN

A la cruzada que han iniciado los abogados, se han unido los candidatos presidenciales.

Juan Carlos Navarro, aspirante por el opositor Partido Revolucionario Democrático, ha dicho que le preocupan los niveles que está tomando el problema de la corrupción porque ‘se están utilizando nuestros fondos, dinero de todos los panameños’, que se desvían y no se destinan al agro, la salud, la educación ni para resolver los demás problemas de los panameños.

Se mantiene en la postura de que los equipos adquiridos a Finmeccanica deben ser devueltos.

El candidato presidencial por el oficialismo tiene una visión distinta, no critica a los funcionarios de su gobierno, pero reconoce que la corrupción es un problema y se compromete, de ganar, a dotar a los Órganos del Estado de recursos para combatir el flagelo.

Por su parte, el candidato panameñista, Juan Carlos Varela, dijo que a medida que se acercan las elecciones, el pueblo toma más conciencia del uso irregular de los fondos del Estado, sobre todo porque se destinan recursos excesivos a la campaña del oficialista José Domingo Arias, y eso es evidente.

Juan Jované, candidato presidencial independiente; y Maribel Gordón, candidata a vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), coinciden en que los partidos políticos tradicionales siguen abusando del poder, lo que aumenta los márgenes de corrupción, y de allí la preocupación creciente que expresa la mayoría de los panameños.

Las opiniones de los abogados y los políticos surgen en momentos en que la última encuesta de Ipsos para La Estrella de Panamá y Telemetro reveló que el 27% de los panameños mantiene una preocupación creciente por el problema de la corrupción, al punto que lo ubica como el tercero en nivel de gravedad.

ABOGADOS IRÁN A ITALIA

La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados acordó enviar una comitiva a Roma, Italia, para conocer de primera mano el contenido del expediente en el que se mencionan nombres de funcionarios del actual gobierno.

Los abogados desean conocer y estar al tanto de la condición en que se encuentra la República de Panamá, como Estado, dentro del aludido documento.

Álvarez y otros abogados miembros de la junta directiva explicaron que buscan conocer la situación procesal de los panameños.

La comisión que viajará a Italia debe rendir un informe a la directiva, que luego se hará público. La conforman Ítalo Antinori, presidente de la Comisión de Derechos Constitucionales; y Miguel Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; además de Herbert Young, secretario de la junta directiva, y José Alberto Álvarez.

El abogado Antinori expresó su preocupación porque no se sabe a ciencia cierta qué hay en el expediente con respecto a Panamá. Agrega que lo mínimo que se debería hacer es que el Estado esté representado. (Ver nota relacionada).

El viaje a Italia no es la única iniciativa del CNA. Enviaron una misiva a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, en la que la insistan a que se mantenga en alerta, analice y estudie el proceso que se sigue en Italia para determinar jurídicamente el posible reinicio de las investigaciones en Panamá para conocer lo que sucedió en detalles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus