Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Política

Choque por uso de la bandera panameñista

Desde que la expresidenta Mireya Moscoso decidió apoyar al candidato oficialista, José Domingo Arias.

Choque por uso de la bandera panameñista
Dana Castañeda dice que resultó lesionada.

Desde que la expresidenta Mireya Moscoso decidió apoyar al candidato oficialista, José Domingo Arias, la confusión y fricción entre ambos colectivos ha aumentado.

Quienes adoptaron la postura de Moscoso dicen ser panameñistas que apoyan al candidato de gobierno.

Conservan su emblema tricolor a donde quiera que vayan, pero ahora colocan a su lado la bandera del CD.

El Código Electoral señala en el Título III sobre partidos políticos, en el capítulo segundo, artículo 46 que:

‘Además de su símbolo distintivo, los partidos podrán utilizar banderas, escudos, himnos o emblemas, los cuales, una vez presentados al Tribunal Electoral, no podrán ser utilizados por otro partido constituido o en formación’.

Un caso de esta misma naturaleza ocurrió, recientemente, en la provincia de Coclé, cuando simpatizantes del Partido Panameñista y de Cambio Democrático se enfrentaron mientras uno de los grupos hacía un recorrido en el sector de La Madera, en La Pintada.

La diputada Dana Castañeda dijo a La Estrella de Panamá que fue víctima de una ‘‘turba de panameñistas” que le lanzaban objetos y que una piedra que le arrojaron la golpeó en el tobillo, por lo que resbaló y se lesionó el pie.

‘El señor Carles es un criminal’, manifestó la diputada, refiriéndose al aspirante a diputado por el partido panameñista Luis Ernesto Carles, que encabezaba al grupo opositor.

Castañeda destacó, además, que Carles desafió a pelear al también panameñista Arnulfo Arias Olivares, que además portaba en su carro la bandera de ambos partidos, según la versión de la diputada oficialista.

En cambio, la versión de Carles es que lo único que hicieron fue exigirles que quitaran la bandera de su partido, que estaba a un lado de la de ellos, y cuando estos lo hicieron, se retiraron.

El panameñista, que compite con Castañeda por la curul del circuito 2-3, manifestó que no contestaría ninguna de estas acusaciones ni mucho menos interpondría algún recurso legal contra Arias Olivares, pues está concentrado en su trabajo de cara a las próximas elecciones. ‘Esto es parte de un show, primero sale en los medios totalmente bien y luego dice que está lesionada’.

Carles dice que ‘todo este montaje’ es por la desesperación de la oficialista, pues la población respalda ampliamente la propuesta panameñista.

A poco menos de un mes para las elecciones, las diferencias se acentúan. Los grupos de un partido y del otro dicen desconocer lo que establece la ley. Lo anterior genera el irrespeto al derecho de los demás.