Tránsfugas acumulan rechazo en las encuestas

Actualizado
  • 09/04/2014 02:05
Creado
  • 09/04/2014 02:05
Casi 8 de cada 10 panameños opina que los diputados tránsfugas no deben ser reelectos.

Regresar a la Asamblea Nacional no será una tarea fácil para los diputados tránsfugas. Los panameños creen que no deben reelegirse y para que eso no suceda están dispuestos a no darles el voto.

Según la última encuesta de Ipsos, elaborada para Telemetro Reporta y La Estrella de Panamá, casi 8 de cada 10 panameños opinan que los diputados tránsfugas no deben reelegirse.

En una medición que se hizo cara a cara del 2 al 5 de abril, el 77% de los panameños encuestados cree que los 29 diputados que se cambiaron de partido en estos cuatro años —incluyendo a Carlos Afú y Yanibel Ábrego, que dejaron de ser independientes y se sumaron al oficialista Cambio Democrático (CD)— no deben ser reelectos.

Ese porcentaje surge a pocos días de las elecciones generales en las que los panameños deben escoger a los 71 diputados que conformarán la Asamblea Nacional el próximo quinquenio que inicia el 1 de julio.

Solo un 11% de los 1,500 panameños encuestados en todo el país —incluidas las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala y la provincia de Darién— está de acuerdo con que los diputados que dejaron sus colectivos vuelvan al hemiciclo legislativo.

Ese 77% de panameños no son los únicos que demostrarán en las urnas su rechazo a los diputados tránsfugas, que en la mayoría de los casos sirvieron para que la aplanadora oficialista aprobara, ‘a la velocidad de la luz’, proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

Ya la semana pasada hubo un movimiento cívico que llamó a no votar por los tránsfugas.

Incluso, a lo interno de algunos partidos (PRD y Panameñista), ya han surgido acciones en las que se pide a la membresía el rechazo a los que abandonaron el colectivo del cual formaban parte.

A todo esto se suma la rivalidad interna que se ha generado entre los miembros de bases de los partidos que los acogieron y los tránsfugas. A estos nuevos militantes los ven con recelo.

Todos estos son factores que deben superar y que se constituyen en obstáculos para lograr el anhelo de volver a ocupar una curul.

Aunque no lo reconozcan, en las directivas de los partidos también hay dudas. Como muestra, se puede observar que los tránsfugas, no han sido tomados en cuenta para ser presidente de la Asamblea Nacional en este periodo.

El único que lo logró fue el diputado Héctor Aparicio, quien del circuito 9-2 de Soná, provincia de Veraguas, de donde es originaria la familia Martinelli.

Quedan 25 días para las elecciones y en esa fecha, se despejará la incógnita sobre el destino de los diputados tránsfugas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus