‘Capac pudo evitar la huelga’, Saúl Méndez

Actualizado
  • 01/05/2014 02:00
Creado
  • 01/05/2014 02:00
El dirigente habla de las negociaciones con la Capac, las luchas sociales y le responde a José Luis Ford

PANAMÁ

Nueve días después de que el gremio de la construcción se declarara en huelga, Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), señala a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) como la culpable del paro y rechaza cualquier acusación de que la medida tenga intenciones políticas.

ALGUNOS DICEN QUE EL SUNTRACS EN HUELGA EN ESTOS MOMENTOS TIENE UN MATIZ POLÍTICO...

No tienen sustento para eso. ¿Qué culpa tengo yo de que la convención haya vencido en enero, y que estemos negociando desde octubre y hayamos tenido que llegar hasta este punto? Si los empresarios hubiesen hecho propuestas de octubre a diciembre, no estaríamos en esto. Lo pudieron haber hecho en enero, febrero o marzo; pero no lo hicieron y por eso seguimos en esto. Estamos aquí por una situación ‘tozuda’ con los empresarios de la construcción que han pretendido entregarle guayaba a los trabajadores de una industria multimillonaria.

¿TRAS NUEVE DÍAS DE PARO, CREE QUE HAYA ARREGLO PRONTO ENTRE CAPAC Y SUNTRACS?

Es difícil predecirlo, sobre todo porque los empresarios se han comportado de forma distinta a otras veces.

¿DISTINTA EN QUÉ FORMA?

Antes, al negociar, en este punto ya la Capac hacía propuestas económicas. En esta ocasión, esperaron a los últimos cinco días para presentar una propuesta económica. Eso es anormal. Además de los primeros seis días de negociación, los de la Capac estuvieron cuatro diciendo que ellos no iban a hacer propuestas.

¿A QUÉ PODRÍA DEBERSE?

A una posición de avaricia por parte de estos señores, pues hemos demostrado con los números que existen de las cuentas de la Contraloría que en ocho años han acumulado una ganancia de 337% y que en ese periodo de tiempo el salario de los trabajadores creció 18% y que el aumento del costo de la vida fue de 41% y el de la canasta de alimentos 64%. Cuando comparas salarios de 18% contra 41%, y el 64%, los números no dan: Salario del trabajador contra ganancia aberrante de los empresarios, ¡eso no da! Obviamente, para que esa ganancia se genere, los únicos que pudieron hacerla, fueron miles y miles de trabajadores laborando.

LA CAPAC DICE QUE SI ELLOS PIERDEN USTEDES SEGUIRÁN GANANDO LO MISMO...

En los próximos cuatro años, las proyecciones apuntan a que la construcción ganará lo mismo o, inclusive, más de lo que está dando ahora. En la mesa no tienen argumentos, no pueden refutar científicamente lo que hemos presentado. Ellos, considero que, desde lo ideológico, se sienten resentidos porque hay una fuerza obrera que ha podido hacer lo que ha hecho, poner el dedo en la llaga de decir: ‘aquí está la ganancia, hay que repartirla equitativamente’.

¿LE MOLESTA QUE QUIERAN MEZCLAR EL TEMA SINDICAL CON EL POLÍTICO?

Hay un vínculo que es el movimiento social panameño: el Suntracs, el Frenadeso, el campesino, los indígenas, los profesores, los que fundaron el FAD. No nos da vergüenza decir que somos FAD. ¡Somos FAD! Nacimos de las entrañas del pueblo. Hemos levantado este proyecto; pero una cosa es el proyecto FAD y otra negociar la convención colectiva. Aquí, representando a la Capac, están miembros del PRD, del Panameñismo, Cambio Democrático, Molirena, el partido que le da la gana. Y aquí está la dirigencia del Suntracs y somos del partido que le da la gana, en este caso del FAD. Entonces, claro, algunos personajes pretenden tratar de desvirtuar una cosa y otra. Las opiniones aberrantes de que el FAD no marca el 1%, ¿cuál 1%?, si todos saben que ellos, los partidos tradicionales, compran encuestas.

CON LO DEL 1%, ¿SE REFIERE A LAS DECLARACIONES DE JOSÉ LUIS FORD?

Un personaje de esta naturaleza, es obvio que salga en defensa de la clase que representa: de los empresarios, los ricos del país. Llama la atención que este tipo de personajes hablen a nombre de la democracia y de libertades, y cuando se ejercen derechos democráticos como el derecho a la huelga o a la protesta, entonces salen con este tipo de argumentaciones totalmente vanas . Eso de trasfondo deja ver que estos personajes hablan de democracia, pero que no están dispuestos a respetarla y empiezan a emitir una serie de calificativos cuando la gente ejerce sus derechos.

¿QUÉ PAPEL JUEGA FORD Y LA CÁMARA DE COMERCIO EN LAS NEGOCIACIONES?

Él se ha autoinvitado a un lugar en el que no tiene cabida, pues esto es un conflicto entre el sindicato de la construcción y los empresarios de la construcción.

¿SON SUS ENEMIGOS LA CAPAC?

Esto no es un asunto de enemistades, ni individuales ni colectivas; sino de intereses. Los intereses de la clase obrera y del sector empresarial. ¿Qué quieren ellos? Seguir ganando millones ¿Qué quiere el trabajador? Salario digno para él, su mujer y sus hijos.

¿UN TRABAJADOR GANARÁ MÁS QUE UN UNIVERSITARIO?

¿Con qué discurso salió la Capac? A decir que cómo es posible que un tipo que no sabe leer o escribir, o que no ha terminado la secundaria gane 2 mil ó 3 mil dólares, más que un universitario. Menosprecian al obrero y resulta que esos ignorantes son los que han hecho que las ganancias de esos titulados ha crecido el 337%. El obrero, para ser obrero, también debe estudiar. No cualquiera maneja un equipo pesado o usa un nivel. Con ese discurso exacerban el egoísmo. Tratan de dividir a la sociedad.

NO DUDA, SI NO CREE EN LAS ENCUESTAS, QUE EL FAD SOBREVIVE...

Nuestra encuesta, es el pueblo organizado en el FAD, y el 4 de mayo no tenemos duda de que va a haber resultados muy importantes en el desarrollo del torneo a nombre del FAD; pero, claro, lo que estos personajes quisieran es desaparecer una expresión como el FAD, porque no la controlan, porque no son ellos la clase dominante, los ricos, que están detrás de esos partidos, como en el resto, porque ellos no pueden meter los millones en el FAD y decir, ‘este es el candidato’ o ‘mañana me dan contrato’, ‘me regalan los recursos naturales’, ‘nos robamos las cosas del Estado y no pasa nada’. Ese es el odio contra expresiones populares.

¿ESTE DOMINGO 4 DE MAYO, VAN A OLVIDAR EL TEMA SINDICAL POR UN RATO PARA ENFOCARSE EN EL FAD?

El domingo es el día de descanso del trabajador. Va a ser como el domingo pasado que estuve en el cierre de campaña de Genaro (López). El país lo vio y no hay que ocultarlo.

¿EL 5 DE MAYO SE PODRÁ RETOMAR LA VIDA NORMAL?

Es lo que corresponde, supongo que no va pasar nada fuera de lo normal, a menos que ocurra algo con las elecciones y alguien quiera robarse el resultado. Pero no nos adelantemos, eso lo veremos el 4 de mayo, no tenemos una bola de cristal que nos diga qué pasará ese día.

¿USTED VA A INGRESAR EN LA POLÍTICA COMO GENARO LÓPEZ?

No es ‘seguir el camino de Genaro’ ni es de preferencias. Esto es un asunto de seguir el camino del pueblo. Lo que podamos aportar lo haremos sin ningún problema. Este no es el proyecto Genaro o el proyecto Saúl, es un proyecto del pueblo.

¿Y SI EL FAD NO SACA ESE CUATRO POR CIENTO...

Desaparece... (risas).

SÍ; ¿PERO CÓMO AFECTARÍA SUS PLANES O SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO EN EL FUTURO?

En realidad ese escenario no está... Estamos seguros de que lo sacaremos; pero podría ocurrir. De no sacar el cuatro por ciento, tendremos que hacer un balance y ver dónde estuvieron las debilidades. Pero eso no está en nuestro panorama. Estamos seguros de que estamos arriba de lo que dicen esas encuestas compradas. Nosotros hemos hecho muestreo y los empresarios también, y ellos saben lo que está pasando, realmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus