Diputados CD piensan en amnistía política

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
La preocupación de los diputados surge por la serie de denuncias que se han hecho ante el Tribunal Electoral 

A lo interno de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, se discute la posibilidad de declarar una amnistía preventiva por supuestos delitos políticos, ante la posibilidad de que el nuevo gobierno denuncie a alguno de sus integrantes por el abuso de fondos públicos.

La Constitución Nacional, en el numeral 6 del artículo 159, incluye entre las funciones de la Asamblea Nacional la posibilidad de ‘decretar amnistía por delitos políticos’.

La propuesta, que apenas empieza a tomar forma, fue presentada por algunos diputados de Cambio Democrático (CD) ante el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en una reunión celebrada en la Presidencia de la República, a inicios de esta semana.

Según se informó a La Estrella de Panamá , la idea está siendo revisada por el equipo de asesores legales de la Asamblea Nacional.

De esta forma, los diputados y otros funcionarios del Estado estarían cubiertos ante posibles denuncias de tipo legal que se presenten, durante el nuevo mandato constitucional que se inicia el 1 de julio.

La preocupación de los diputados surge por la serie de denuncias que se han hecho ante el Tribunal Electoral y los medios de comunicación por supuestos abusos de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y las transferencias que se hicieron a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Abogados penales y constitucionalistas consideran poco probable que una propuesta como esta se concrete, pues resulta difícil que se pueda declarar una amnistía por delitos que todavía no han sido condenados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus