Se complica el panorama en los plurinominales

Actualizado
  • 21/06/2014 02:00
Creado
  • 21/06/2014 02:00
Los partidos temen que el Tribunal Electoral anule las elecciones

El tiempo se agota y ya es un hecho, la Asamblea Nacional arrancará este 1 de julio sin los 71 diputados.

El motivo es conocido por todos. A la fecha, el Tribunal Electoral (TE) no ha resuelto las impugnaciones presentadas. Son 20 los diputados electos que enfrentan estos procesos.

Sin embargo, entre esos diputados que no estarán el día que arranca la primera legislatura del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional hay algunos que no han sido impugnados directamente.

Son varios los candidatos que están en estas condiciones. Como dice el dicho, ‘pagan justos por pecadores’.

Las demandas presentadas en el Tribunal Electoral, por el supuesto uso de dineros del Estado para hacer campaña política a favor de candidatos del partido oficialista Cambio Democrático los afecta. Ninguno de ellos puede recibir las credenciales hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Los partidos políticos están en alerta. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), ayer, le exigió al TE que separe a sus diputados electos de las impugnaciones presentadas en los circuitos electorales 2-1 (Penonomé), 4-1 (David) 9-1 (Santiago) —todos plurinominales— contra los candidatos oficialistas, para que puedan recibir sus credenciales antes de la instalación de la Asamblea.

La exigencia del opositor PRD surge cuando el TE dio inicio a las primeras diligencias exhibitorias en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la Lotería Nacional (LNB) en casos de diputados impugnados.

De encontrarse pruebas suficientes de uso de dinero del Estado en la campaña para favorecer a candidatos oficialistas, los magistrados del TE podrían llamar a nuevas elecciones en esos circuitos, incluyendo a todos los candidatos que participaron en las elecciones del 4 de mayo.

Y si hay que llamar a nuevos comicios en los circuitos plurinominales, la respuesta de Osman Valdés, director de Organización Electoral, es tajante: Todos los candidatos tendrían que participar, porque se estarían anulando las elecciones en esos circuitos.

De llamar los magistrados a nuevas elecciones, resalta Valdés, sería la primera vez que pasaría eso en un circuito plurinominal (en el que se eligen varias curules). Usualmente, ha sucedido en circuitos uninominales (donde se elige un solo diputado).

En los circuitos plurinominales, además habría que poner en práctica —en el caso de que haya nuevas elecciones— el sistema de asignación de curules proporcionalmente a los votos que adquiera cada diputado y cada partido, lo que hace aún más complejo el proceso.

RECLAMO PRD

‘El PRD no regaló bolsas con comida, no repartió línea blanca ni dinero del Estado, pues somos oposición. Nuestros diputados obtuvieron sus votos con sus propuestas, lo que deja como un contrasentido que no les den sus credenciales a los diputados electos del partido’, precisó Javier Martínez Acha, primer subsecretario del colectivo opositor.

Los diputados Agustín ‘Tin’ Guardia (2-1), Samir Gozaine (4-1) y Rubén De León (9-1) son los afectados.

Gozaine sostuvo que ‘si en estos circuitos se comprueba que hubo delito, entonces que se persiga y se castigue a los involucrados, pero no a quienes no aparecen involucrados en estos supuestos delitos, esa es la democracia. Gané de forma trasparente y honesta con 18 mil votos de los electores, 10 mil más que el candidato que presentó el recurso de impugnación’.

La exigencia del PRD no es la única. El presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, le ha solicitado varias veces a los magistrados del Tribunal Electoral resolver lo más pronto posible las impugnaciones. Insiste en que así como los votos fueron buenos para escoger a Juan Carlos Varela, también lo fueron los de los diputados CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus