Pacto por gobernabilidad llevará a la contralora al pleno legislativo

Actualizado
  • 04/08/2014 02:01
Creado
  • 04/08/2014 02:01
La funcionaria deberá responder un cuestionario de 20 preguntas.

Las dos principales bancadas de la Asamblea Nacional —del oficialista Partido Panameñista y del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD)— están de acuerdo en aprobar la citación de la contralora Gioconda Torres de Bianchini al pleno legislativo para que explique su actuación como fiscalizadora de las finanzas públicas.

Esa propuesta será presentada hoy, lunes, al pleno de la Asamblea tras un acuerdo de ambos grupos.

Los diputados también analizan llamar a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, quien fue nombrada por el expresidente Ricardo Martinelli. A Belfon se le requiere por las investigaciones contra funcionarios.

AFINAN LOS DETALLES

Antes de presentar la iniciativa, ambas bancadas se reunirán por separado para decidir cómo será la citación de la funcionaria que en cinco años de gestión no ha dado ningún informe.

José Luis Varela, diputado panameñista y hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, adelantó que la bancada analizará el tema para hacerlo con orden.

El cuestionario que deberá responder Torres de Bianchini ya está confeccionado y consta de al menos veinte preguntas.

Entre los temas que se requiere que la contralora explique está la eliminación del control previo en varias entidades; además, se le pide que rinda un informe sobre la declaración de bienes de los funcionarios entrantes y los salientes, también le pedirán detalles del monto por pagar de los proyectos llave en mano y el estado de la deuda pública, así como los contratos que fueron denunciados por supuestos sobreprecios pagados por el Estado.

De acudir a la Asamblea, la jefa de la Contraloría no solo deberá responder a las veinte interrogantes. Los diputados disponen de 30 minutos para cuestionarla.

Es la segunda propuesta de citación a De Bianchini que llegará al pleno de la Asamblea. La primera la hizo la diputada independiente Ana Matilde Gómez, la semana pasada, pero no contó con los votos necesarios.

LOS VOTOS

Para que la contralora acuda a la Asamblea a responder el cuestionario, se necesita el voto de 29 diputados, la mayoría simple, tomando en cuenta que el Órgano Legislativo está funcionando con 57 diputados.

Las bancadas del PRD y del panameñismo no deben tener problemas para citar a Torres de Bianchini, pues entre ambas suman 31 diputados, y si se incorpora la diputada independiente, tendrían 32 votos para lograr la comparecencia de la funcionaria.

El hoy opositor partido Cambio Democrático, que frustró el primer intento, cuenta con 18 votos. El Molirena sumaría un voto.

Los diputados Zulay Rodríguez y Elías Castillo, del PRD, coincidieron en que la citación de la funcionaria es mero trámite.

POSICIÓN DE LA CONTRALORA

La semana pasada, en una conversación telefónica con el personal de Relaciones Públicas de la Contraloría, se dejó entrever la disposición de la funcionaria a asistir al pleno legislativo.

‘Si el jefe te llama, hay que acudir’, fueron las palabras expresadas sobre el tema.

Si la funcionaria no acude a la Asamblea, precisa el diputado Castillo, se deberá recurrir a otras acciones.

La Constitución Política establece que la Asamblea puede hacer un voto censura que podría dar pie a una investigación.

Para que se dé un voto censura contra Torres de Bianchini, se necesitan 38 votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus