Por ‘incompetente’ piden procesar a la contralora

Actualizado
  • 21/08/2014 02:00
Creado
  • 21/08/2014 02:00
Los diputados presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional una resolución para separar del cargo a Gioconda Torres de Bianchini 

El futuro de Gioconda Torres de Bianchini, contralora general de la República, quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Luis Barría, del Partido Panameñista, presentó ayer al pleno legislativo, para la consideración de los diputados, una resolución para destituir de su cargo a Torres de Bianchini.

El diputado Barría propuso que la separación del cargo de la cuestionada funcionara, que se enfrentó por dos días a los diputados, sea por ‘incompetente’.

Ahora los diputados se preparan para votar y definir si aceptan la propuesta de enviar a la Corte Suprema la solicitud de remoción del cargo.

La diputada Dana Castañeda, de Cambio Democrático (CD), durante su intervención citó en más de una ocasión las palabras del expresidente Ricardo Martinelli sobre la citación: ‘esto es un show ’, hizo un llamado a sus colegas diputados.

Castañeda dijo que la única instancia que puede resolver el tema de la contralora es la Corte Suprema de Justicia. ‘Si respetamos la institucionalidad, ese es el camino que se debe seguir aquí’, concluyó.

EL PROCESO

Aunque la Asamblea Nacional es la institución que nombra al contralor de la República, la misma Constitución Política de la República le impone limitantes. Este Órgano del Estado no está capacitado para separarla del cargo y enjuiciarla.

El artículo 279 dispone que es función de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia suspender y remover al funcionario que está a cargo de la institución fiscalizadora.

Con la resolución presentada, se iniciaría el proceso para la destitución de Torres de Bianchini. Todavía no hay fecha de cuándo se someterá a votación, pero la decisión podría tomarse en los próximos días.

El nombramiento del nuevo contralor o contralora depende de Asamblea Nacional y lo más probable es que, en cuestión de semanas, se publique en los medios de comunicación la convocatoria al concurso para elegir al reemplazo de Torres de Bianchini, que debe tomar posesión el 2 de enero de 2015, independientemente de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia.

El nombramiento del nuevo contralor o contralora depende de la Asamblea. Nacional. Se convocará a la sociedad civil y demás sectores de la vida nacional para que emitan su opinión sobre la persona que debe ocupar el cargo.

Con la publicación en los medios de comunicación de la convocatoria, se abre el concurso para elegir al reemplazo de Bianchini, que debe tomar posesión el 2 de enero próximo.

El proceso que debe realizar la Corte es totalmente independiente de la decisión de los magistrados.

COMPARECENCIA

En el segundo día de citación de la contralora, se repitieron las escenas de la fecha anterior. Con frecuencia la funcionaria respondió a las preguntas de los diputados que la información que requerían no la tenía a mano y no estaba en capacidad de responder, pero las enviaría después.

Las consultas al equipo de asesores que la acompañó también fueron constantes.

La diferencia estuvo en las graderías, no hubo público que gritara a favor o en contra de la funcionaria o que ocasionara desórdenes.

Desde horas antes del inicio de la sesión plenaria, el acceso a los predios del Palacio Justo Arosemena estaba restringido. Solo se permitía entrar a personal de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus