La Corte Suprema se reserva opinión sobre el futuro de la contralora

Actualizado
  • 29/08/2014 02:00
Creado
  • 29/08/2014 02:00
José Ayú Prado, presidente del Órgano Judicial, no adelanta criterio. Aún no ha llegado el documento al Palacio Gil Ponce

El futuro de Gioconda Torres de Bianchini como contralora sigue siendo incierto. La Corte Suprema de Justicia prefiere no dar pronósticos ni predicciones. La resolución aprobada por la Asamblea Nacional, la noche del miércoles, aún no llega a la secretaría del Órgano Judicial.

El presidente de la Corte, el magistrado José Ayú Prado, en declaraciones en la Asamblea Nacional mantuvo en reserva cualquier acción sobre las acciones que se tomarán.

‘Nosotros no hacemos pronóstico y no hacemos predicciones’, repitió el magistrado Ayú Prado cuando más de un periodista le preguntó sobre cuál sería el futuro de Torres de Bianchini.

GOLPE DE TIMÓN

En primera instancia, los diputados Luis Barría, José Luis Varela, Pedro Miguel González, Luis Eduardo Quirós, Ana Matilde Gómez, Juan Moya, José Luis Castillos, Gabriel Soto, Jacobo Pérez y Adolfo Valderrama proponían a la Corte solicitar la remoción de la contralora general de la República.

Después de ocho días de intensas negociaciones, los diputados del oficialista Partido Panameñista y del opositor Partido Revolucionario Democrático decidieron remitir a la Corte las actas de los días 19 y 20 de agosto del 2014, sobre la comparecencia de la contralora.

De esta certificación se desprenden, según el artículo 1 de la resolución, situaciones y hechos que, eventualmente, pueden constituir delitos contra la administración pública en cualquiera de sus modalidades en cuanto al correcto y transparente cumplimiento de sus tareas como contralora, lo cual podría ameritar la remoción o suspensión del cargo, sin menoscabo de las responsabilidades penales o de otro orden en que hayan podido incurrir.

El borrador original que está en el acta incluía términos más fuertes. Se solicitaba a la Corte que por ‘deficiente fiscalización, ineptitud y negligencia’, se proceda a remover de su cargo a la contralora.

El presidente de la Asamblea Nacional, el panameñista Adolfo Valderrama, aseguró que la resolución refleja la insatisfacción de las respuesta que ha dado la funcionaria. ‘No puede ser que uno sabe que lo que se está planteando no es lo correcto y quede en unas actas y la Asamblea no se pronuncie’. Por eso se actuó y se remitirá el documento a la Corte, explicó.

DE BIANCHINI, DENUNCIADA PENALMENTE

La contralora enfrenta su primera acusación penal. la empresa estatal Tocumen, S.A. presentó ante el Ministerio Público una denuncia en su contra. La razón: por supuestamente refrendar, en 2011, un contrato para el suministro de combustible y lubricantes a los aviones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin que la compañía a la que se le adjudicó consignara la respectiva fianza de inversión.

La denuncia presentada debe ser tratada por el Sistema Penal Acusatorio.

Tocumen S.A. le pide a Ana Belfon, procuradora de la Nación, iniciar la investigación, solicitar a la Corte Suprema de Justicia la integración del juez de garantías y formular cargos, y solicitar la suspensión del cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus