Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Fallos, pendientes de decisión de Araúz

El magistrado tiene en su despacho la ponencia de al menos dos procesos, dice que todavía están en el margen de lo que permite la ley

Fallos, pendientes de decisión de Araúz
Los fallos requieren del voto favorable de los tres magistrados.

Los fallos por las impugnaciones electorales se encuentran ‘algo retrasados’, así lo reconoció el magistrado Heriberto Araúz.

El magistrado, quien tiene en su despacho la ponencia de al menos dos procesos (Mariela Vega, del circuito 7-2, y Noriel Salerno, del 2-4), dice que todavía están en el margen de lo que permite la ley.

El magistrado justificó el retraso en los recursos de reconsideración que imponen los abogados defensores de los impugnados, como el de Carlos Afú.

Sin embargo, dice que espera que, a más tardar a finales de noviembre, se tengan resueltos la mayoría o la totalidad de los recursos.

La fijación de la fecha de las elecciones, explica el magistrado Araúz, dependerá de la definición de los recursos de impugnación.

A la fecha, solamente se ha fallado en el caso de Carlos Afú, quien fue candidato por el circuito 7-1 de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Heriberto Araúz, el último magistrado que se integró al Tribunal Electoral, fue designado en el cargo por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

En el caso de Afú, Araúz salvó el votó; es decir, no estuvo de acuerdo con la decisión de sus colegas.

Producto de las impugnaciones electorales, hay 11 diputados que no se han incorporado a la Asamblea Nacional, que debe estar integrada por 71 diputados.

Hasta la fecha, solamente 60 diputados están en propiedad en el Órgano Legislativo.