Defensa de Moncada arma su estrategia

Actualizado
  • 11/10/2014 02:00
Creado
  • 11/10/2014 02:00
Un amparo de garantías o advertencia de inconstitucionalidad sería el paso del defensor del magistrado.

El lunes será un día crucial en el caso del magistrado Alejandro Moncada Luna.

El fiscal en la causa, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González, pretende notificar al magistrado del proceso criminal que ha abierto la Asamblea Nacional en su contra.

Una vez notificada, la parte acusada empezará a ejecutar su estrategia de defensa, ya que pretende evitar cualquier acción.

El abogado Sidney Sittón, quien representa al magistrado en el proceso que adelanta la Asamblea Nacional por el supuesto enriquecimiento injustificado, adelantó a La Estrella de Panamá que el próximo lunes interpondrá su primer recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

‘Pueden tener la plena certeza de que ya hemos encontrado violaciones de derechos y no nos vamos a detener’, aseguró.

Un amparo de garantías o una advertencia de inconstitucionalidad para suspender las acciones de la Asamblea serían las acciones, aunque el defensor se negó a adelantar alguna acción. No quiso adelantar detalles de su estrategia.

La defensa de Moncada Luna ya empezó su gestión ante la Asamblea. Solicitó copias autenticadas del expediente, que está en su fase inicial, luego de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el miércoles, admitiera la demanda criminal por la posible comisión de delito de enriquecimiento injustificado.

El Colegio de Abogados y la Alianza Ciudadana demandaron al magistrado Moncada Luna tras el escándalo por la compra de dos apartamentos por $1.7 millones en el área de Coco del Mar.

Entre las medidas que se consideran por la Asamblea está el impedimento de salida del país, el secuestro penal de las fincas y los bienes relacionados con el procedimiento, además de la separación del cargo, como se solicitó en la denuncia criminal por supuesto enriquecimiento ilícito.

Después del restablecimiento de la democracia, en Panamá solo se ha procesado a un magistrado. José Manuel Faúndes, de 83 años de edad, fue separado de su cargo luego de ser acusado de cuatro delitos. Al final del caso no hubo alguna decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus