Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Política

En seis días finaliza periodo de Valdés Escoffery

Le corresponde al presidente de la República, Juan Carlos Varela, hacer la nueva designación para un periodo de diez años

En seis días finaliza periodo de Valdés Escoffery
El magistradotermina su periodo el 29 de diciembre.

El próximo lunes 29 de diciembre concluye el periodo del magistrado Eduardo Valdés Escoffery en el Tribunal Electoral (TE) y aún no se conoce quién lo reemplazará en el cargo.

Le corresponde al presidente de la República, Juan Carlos Varela, hacer la nueva designación para un periodo de diez años.

La Constitución Política, en su artículo 142, establece, entre otras disposiciones, que el TE tendrá jurisdicción en toda la República y se compondrá de tres magistrados que reúnan los mismos requisitos que se exigen para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Serán designados en forma escalonada, para un periodo de diez años, así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Órgano Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia.

Todavía el presidente Varela no ha hablado del tema y tampoco se conoce cómo se elegirá.

Valdés Escoffery estuvo a cargo de los recientes procesos de impugnación de Carlos Afú, Mariela Vega, Porfirio Ellis y Omar Castillo.

En los últimos años, líderes de sociedad civil organizada han insistido en participar en la preselección de los magistrados del TE y de la Corte. Han sugerido a profesionales calificados y condenado designaciones, fruto de intereses políticos.

Hay varios candidatos de la sociedad civil y reconocidos juristas que aspirarían a este puesto, tal es el caso del abogado Ernesto Cedeño, Javier Ordinola, así como la secretaria general del TE, Myrtha Varela de Durán.

A esa lista se ha sumado el exmagistrado de la Corte y excandidato a diputado Alberto Cigarruista.

Valdés Escoffery aseguró a La Estrella de Panamá que solo está esperando la decisión del Ejecutivo y que no puede dejar el cargo hasta que su reemplazo esté designado. El último magistrado que se incorporó al Tribunal Electoral fue Heriberto Araúz, en 2012.